Las Normas Legales de cada día

Así, sin querer queriendo, comentando que leía; pero que no comentaba; pero que me gustaría escribir, terminé siendo invitada en este blog y ME ENCANTA LA IDEA. Ya había estado pensando en crear un blog sobre la problemática ambiental; pero encontré este y me gusta. Desde hoy, soy la primera representante del sexo femenino del matriarcado de la RUAUNALM en el blog (¿aún dudan si es matriarcado o no??? NO SE ME PIQUEN demuestren su resiliencia :P ).

¿Les gustan las leyes y normas nacionales? ¿Les gustan leerlas? A muchos no ¿no? Pero saben que chicos es necesario leerlas y manejarlas ¿Por qué? porque son las reglas de juego en el desarrollo de nuestras actividades, de las actividades de las instituciones y de nuestro país. Sólo conociéndolas, conoceremos nuestros derechos y deberes y sobre todo los haremos respetar.

Muchas veces(sobre todo en el trabajo) cuando he explicado la importancia de conservar el medio ambiente a través de una gestión adecuada de los residuos sólidos u otra actividad he recibido la siguiente respuesta: ¿LO EXIGUE LA NORMA? (odio esa respuesta pregunta). Para muchos el cuidado del medio ambiente es una cuestión de requisitos legales y no su compromiso como parte del mundo.

La importancia de conocer nuestra normatividad legal radica también en que nos permite criticarla y porque no, demandar modificaciones. La Ley General de Residuos Sólidos, por ejemplo, prohibe la disposición de residuos sólidos en botaderos y establece su erradicación a través de las municipalidades en todo el Perú; pero me pregunto ¿será posible ello si El Perú cuenta sólo con 4 rellenos sanitarios y un botadero controlado y todos ellos se encuantran en el departamento de Lima?

En fin, aqui les pongo una lista de lo resaltante desde junio de este año:

  • D. S. Nº 021-2008-MTC Aprueban Reglamento de la Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y/o Residuos Peligrosos (10/06/08)
  • D.L. N° 1055, Modifican la Ley N° 28611, Ley General del Ambiente(27/06/08)
  • D.L. N° 1078 Modifican la Ley N° 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (28/06/08)
  • R. M. N° 002-2008, Aprueban Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua(31/07/2008)
  • R. M. N° 003-2008 Aprueban Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Aire (22/08/08)
  • D.S. N°021 - 2008, Aprueban Reglamento del D.L. N°1081 que crea el Sistema de Recursos Hídricos (25/09/08)
  • Ley N° 29263 Ley que modifica diversos artículos del Código Penal y La Ley General del Ambiente (02/10/08)

PROYECTOS

  • R. M. N° 037-2008 Disponen la publicación del "Proyecto del Reglamento del Sector Ambiente sobre la transparencia, acceso a la información pública ambiental y participación y consulta ciudadana" en la página web del ministerio (19/09/08)
  • R. M. N° 041 - 2008 Disponen la publicación del "Proyecto del Reglamento de la Ley N° 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental" (27/09/08)
  • Proyecto de Reglamento Ambiental para el desarrollo de la actividad turística (13/10/08)
  • R. M. N° 050-2008 Disponen la publicación del "Proyecto del Reglamento único de acceso a los Recursos Genéticos" en la página web del Ministerio (24/10/08)
Si en algún momento desean buscar alguna norma legal, diríganse a la página del peruano http://www.elperuano.com.pe/.

Como el Atenuador ambiental, miro, me acerco, y siento todo los días el temblor que existe a las 11 de la mañana y las tres de la tarde cerca al Tajo; pues los que hizo la naturaleza en millones de años en formarlo, el demonio (que no tiene imagen humana) sino las más de 666 corporaciones que en forma unánime son responsables del daño a nivel mundial. Así está Cerro de Pasco, aplastada por la minería, mi nombre no existe, tampoco existe el mínimo campo verde natural.

La Corporación, es un documental el cual muestra al desnudo el perfil, la conciencia, la moral, la persona; que por más no pueda respirar, tiene vida. Pues como indica la semiótica el número 666 es un signo (del griego semion) que hace referencia al 666 = como la creación del hombre; que aunque imperfecta, parece perfecta ante nuestros ciegos ojos. Entonces la pregunta ¿Será la Corporación el número 666, el anticristo? Ustedes responderán, yo les informaré, lo que averigüé.


Gracias al documental de tres horas, les puedo decir que la corporación es influente, posee mucha indiferencia, trasgreden la ley, la democracia, etc, etc, etc; con el objetivo claro de buscar la rentabilidad y la satisfacción de los accionistas. Según el documental, existen muchas corporaciones, los cuales mostraron las más terroríficas, por sí decirlo, claro está que resalta el problema ambiental de las corporaciones, pues ellas no crearon el ISO 14001, OHSAS ni ISOS, sino los gobiernos (que de alguna manera se enfrentan, claro que con temor); pues la responsabilidad social, es considerada como una táctica voluntaria los cuales buscan la reacción de un determinado mercado.

Se puede exponer todo lo anterior dicho con lo sucedido en Bolivia y el problema del Agua, en donde se quizo privatizar el agua, a tal punto que el agua de lluvia era propiedad privada de Betchel. Estas empresas que son trasnacionales han querido en verdad lucrar con el poco dinero que Cochabamba posee, logrando que la gente se subleve y al unisono decir: "El Pueblo Unido, jamás será vencido".

Esto no es suficiente, en las corporaciones existe actitudes fascistas, por ejemplo en la segunda guerra mundial, IBM firmo contrato con el Tercer Reich, donde prestó servicios informáticos por medio de códigos, donde 4 significa campo de concentración y 2 el lugar del campo de concentración, no sólo eso, 3 significaba ejecución; entonces podemos decir que IBM apoyó a los nacis, quizás no les importó la matanza, algunos dicen que tenían conocimiento; pero también existe una contraposición, IBM vende, pero los compradores lo pueden utilizar negativamente, también mencionan que "no teniamos control de su filial en Alemania".

Así también existe corporaciones que negocian con los más grandes enemigos de EE.UU., que por más procedencia norteamericana, sólo les importa lucrar. Como dice nuestro Amigo Michell Moore "A las corporaciones no les importa la grieta del capitalismo, la codicia. Es como el hombre rico que te vende la cuerda para ahorcarse, si cree que puede ganar dinero" o también lo que menciona el filósofo Marck Kingwell sobre un chiste economista: "Dos economistas están mirando una serie de fórmulas en una pizarra y uno le dice al otro: Sabes creo que este modelo funcionaría mucho mejor si se excluye a la gente", pues muchos economistas de derecha se fundamentan en su llamado "Modelo de comportamiento racional egoísta" que define la vida humana y el deseo humano pero no admiten que muchos conciben al mundo económico basado en beneficios.

WallMart y Ketty Li Gliford, ofrecen productos el cual donan parte de sus ganancias a obras de caridad, pero según lo mostrado en el documental, su filial en Honduras emplean a niños de 13 años con sueldos bajos. La consecuencia fue la respuesta de Ketty diciendo "No sabía nada, pero que haría algo al respecto". No obstante muchos productos en China se fabrican por trabajadores con sueldos a tres céntimos por hora.

Que sucede entonces, ¿Somos visto por las corporaciones como materia prima?. Ahora las compañias tendran propiedades llamadas patentes quizás el futuro podría ser nuestra existencia.

La dominación es Hostil, existe despotismo, pues la ayuda militar en muchos países obedeció los intereses de ciertas corporaciones, tanto como conspiradores. Parece ser que los gobiernos han perdido el poder sobre las corporaciones y se han visto impotentes.

Pero en el horizonte vemos nacer a una nueva corporación, la que busca la sostenibilidad, respeta el ambiente y al planeta; por lo tanto tiene responsabilidad social: Es la llamada Corporación favorita. Una organización comprometida en no hacer daño al planeta, que obedece a las tres R: Reusar, Reducir, Reciclar; por lo tanto la sostenibilidad.

Hoy en día existen 3 mil millones de personas pobres, en la cual el capitalismo está dejando atrás y las consecuencias en el futuro serán las más oscuras y sangrientas, tanto para nosotros como el planeta.

Ahora más que nunca la gente debe estar unida, aprender, informarse, escuchar no sólo ser oyente; de lo que está ocurriendo actualmente. Segreguemos las buenas corporaciones de las malas.

Ahora bien en Bolivia la victoria en contra de la privatización se ganó a pesar de los seis muertos y 175 heridos, incluido un niño que se quedó ciego por las bombas lacrimógenas. Pues muchos movimientos populares en todo el mundo contínuan resistiéndose con éxito a los planes de privatización del agua. Pero que pasa con Cerro de Pasco, ¿es más importante la plata que la propia vida?, ¿Los niveles de plomo en la sangre de las personas son de poca importancia al gobierno?

Quizás el fin de los tiempos se acerca porque las grietas en las corporaciones se están agrandando. Existe el poder de la gente, el poder del Boicot, la protesta, la inteligencia de los profesionales ambientales de biorremediar la contaminación, los ISOS, OHSAS y la Responsabilidad Social.

Hay que Recuperar el mundo, no dejemos que la oscuridad nos embadurne en sus tinieblas y en la esclavitud, para que finalmente llegüemos a la muerte, no sólo nosotros, sino también con el poco mundo natural que nos sostiene.

Citas de Michel de Nostradamus: "Llegará alguien terrible, villano e infame, que tiranizará toda la Mesopotamia. Ganará amigos seduciéndolos y dejará las tierras negras de la destrucción"

Cita del Apocalipsis: "Nadie puede comprar o vender salvo la persona que tenga la marca, el nombre de la bestia salvaje o el número de su nombre: El que tenga inteligencia, calcule el número de la bestia salvaje, porque es un número de hombre; y su número es seiscientos sesenta y seis" Apocalipsis 13:17,18

Saludos

Sistema de Gestión Ambiental para la familia

Empezó el paro en la universidad, y empezó el paro de ideas, ya no supe qué postear: me colgué. Así que dejando en stand by la actualización del blog y siguiendo las palabras de mi señora madre de no perder el tiempo y recordando a Ron damón vestido de tío Sam con su frase "Time is money oh yeah!!!", decidí inscribirme en el curso de ISO 14001, el cual me demandó time y money (definitivamente bien pagado) y lo mejor de todo es que me sirvió de Alt +Ctrl+Supr al cerebro.

Aquí vamos con un super resumen...una norma ISO 14001 es una herramienta que permite establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA desde ahora para ahorrarme el tipeo ) en una organización, una SGA incorpora al ambiente en la gestión de la empresa, por lo que le va a permitir prevenir, mitigar y/o reparar los impactos ambientales que dicha organización (ej empresa) puede ocasionar durante los procesos productivos que desarrolle. Como ahora la gente empieza a demandar productos verdes o que su proceso haya sido amigable con el ambiente, esta SGA brinda a la organización una mayor capacidad competitiva y de sistematización, así también una ventaja estratégica.

Lo que me llamó más la atención fue la base de esta SGA: El círculo de Deming, el cual es una estrategía de mejora continua que consta de 4 pasos: Planificación, Hacer, Verificar y Actuar. En planificación se identifican los posibles impactos ambientales y se plantean posibles soluciones, se hace lo planificado, se verifica lo hecho, y de los resultados de la verificación se realizan las mejoras pertinentes y se vuelve a planificar.

Pero ya me estoy saliendo del tema, por un momento me convertí en una diapositiva. A lo que voy es que así como está SGA se implemneta a una organización (principalmente a las empresas), por qué no aplicarla a uno mismo o mejor aún en la propia familia. Basémonos en el circulo de mejora continua...Somos diferentes cada día, cada día aprendemos algo nuevo; por ejemplo hoy en la mañana aprendí que no debo encender el estabilizador después de salir de la ducha ... (es estúpido y sobretodo peligroso...no lo volveré a hacer), no somos los mismos de ayer. A lo que voy otra vez...podemos mejorar nuestro rendimiento ambiental si implementamos un SGA en en la familia, que también es una organización.

Por ejemplo, alucinemos que una familia X (no confundir con los X-men) decide implementar su propia SGA, como toda SGA, tiene su política ambiental (me olvidé de mencionarla, es la declaración de los objetivos y metas ambientales de la organización), la cual será "disminuir el consumo de agua en el hogar", así de simple, pero su objetivo puede ser reducir en un 5% el consumo de agua (suena feo, la política ambiental es más agradable a los oídos y a la vista). De está forma los X's en un domingo de familia empiezan a revisar la casa, y se dan cuenta que tienen inodoros con un tanque de más de tres litros, algunos caños funcionan mal, la señora X al igual que la jovencita X se bañan por inundación (entiéndase en un tina) y el señor X riega el jardín tres veces a la semana, el único que se porta bien es el pequeño X, que como es pequeño, no le gusta bañarse y para jugando en el lodo cuando el señor x riega el jardín (planificación). Así pues llega el fin de mes y con el sueldo del señor x, la señora X decide invertir en arreglar los caños y posibles fugas de la casa (en la casa de los x existe un matriarcado), le dice a su hija que se bañe en la ducha , y obliga al señor x que sólo riegue una vez por semana y manda al pequeño X a que llene unas botellas de medio litro con arena, para ponerlo en los tanques de los inodoros (esto es Hacer ). Llegamos al otro fin de mes, y voilá! el recibo del agua, la señora x lo revisa y se da con la grata sorpresa que ha salido 10 soles menos que el mes pasado y ordena al pequeño x que haga la aritmética respectiva para hallar cuánto se ha reducido su consumo de agua, el pequeño x se tranquea y después de unos 15 minutos le dice, con todo el respeto que se merece, sólo se ha reducido en un 4,0333% (periódico puro) el consumo de agua (veríficación del círculo de Deming). La señora x decide actuar y planifica que para el próximo fin de mes, con el sueldo del señor x va a comprar un sistema ahorrador de agua para inodoros, que vió el otro dia cuando fue a sodimac (actuar). Y así los X's reducieron su consumo de agua, luego decidieron minimizar su consumo eléctrico y para alegría del señor x, el consumo telefónico, y me olvidaba, también vivieron felices para siempre.

Es una idea feliz y creo que puede funcionar, además las familias son el núcleo de la sociedad, ahora con respecto al trato de la señora x, tal vez el señor x deba implementar la OHSA 18001...seguridad laboral, pero esa ya es otra historia.




A propósito de un corte de pelo: resiliencia

ese hombrecito no era resiliente (en términos físicos)

Había pasado aproximadamente 4 meses sin que un objeto punso cortante pasará por mi pelo, por lo que este había alcanzado llegar a mi vertebra cervical 7C; hasta ese fatídico 11 de noviembre de 2008 en que aparecí en la casa de mis viejos y por alevosía de mi señora madre y coacción de mi hermano mayor (excusas....al fin de cuentas por mi culpa) la señorita peluquera cogió una tijera...y juácate!!! me rebajó 6 vertebras... ahora mi pelo sólo se asoma a la vertebra 1C....Es posible que la señorita peluquera tuvo un mal día y se haya desquitado conmigo y me haya cortado con odio (es lo más probable) así que recibí la reacción de mi acción: la joda de los patas "te creció la cara", "habla gasolina ( pa los que no lo captan 'cada día más 'cara' ...Qué buina!!! "¬¬ que baboso también...')", etc etc etc. todos esos insultos los tome con gallardía y estoicismo, entonces se me vino a la cabeza la idea de resiliencia (parece que ahora mis ideas pueden respirar...).

Ahora nos ponemos académicos (no más pastruladas...).La resiliencia abarca conceptos tanto en la psicología, la física y la ecología. En el primero se le conoce como los atributos de la persona para afrontar la adversidad, y no sólo sobrevir a ella , sino también transformase por la experiencia, en mi caso sería "tener correa" ,pero la verdad esq ue nocreo que se el mejor ejemplo, puede ser la forma en que recibo las críticas sobre el blog, no me peleo aunque (gans no flatan). En física, la capacidad de un cuerpo a regresar a su forma original luego de ser soemtida a presiones, como Bob Esponja. Y finalmente en ecología, lo que nos interesa, es la capacidad de un ecositema de resistir o absorber una perturbación ( o impacto) y no cambiar signfi cativamente sus características y funciones principales o en el mejor de los casos volver a su estado original. (uff...).Un ejemplo, si mi cabeza es un ecositema, un bosque ( pd sólo un ejemplo ..no tengo piojos, ni pulgas, ni garrapatas, etc), la perturbación sería el corte de pelo que la señorita peluquera aplicó, que para nuestro caso puede representar una tala ( excesiva dicho sea de paso). la resilencia sería que el pelo crece, con el tiempo se arreglará (espero...)

la resiliencia ecológica depende de muchos factores, pero el principa,l es la variabilidad de especies que un ecositema puede tener, esto es debido a que existe una sobreposición de funciones (nichos ecológicos) por ejemplo en un ecosistema que posee a hienas y buitres ambos son carroñeros y si por "x" motivos (x= hombre) uno desaparece está el otro para carroñear . Además está variedad conlleva a una variedad de respuestas de autoregulación, que pueden ser traducidas como la atenuación ambiental (para más info preguntar por el atenuador). Por eso mientras más rico y diverso sea, más resilente.

y ahí está el detalle, los monocultivos son ecosistemas artificiales vulnerables, no son resilentes porque no hay diversdad, por eso son atacados por plagas y enfermedades con facilidad y necesitan una serie de elementos externos para sobrevivir (plaguicidas, fertilizantes,etc). Y es por eso que es preferible la conservación que la reforestación, con la conservación se mantiene la variedad porlo tanto al resilliencia, una reforestación es casi como un monocultivo. Y volviendo a los monocultivos, una solución fáctible son los cultivos integrados (se llaman así?? editora confirma porfa) en donde se siembran varios cultivos (2 o 3) y se establece una relación de mutualismo, por ejemplo se siembra fresa, con ajo y yuca: la yuca brinda la sombra a la fresa y el ajo da las defensas por su poder antibiótico ===>entonces es menos vulnerable a las plagas y al clima,es más resilente que si estuvieran solas ( uno para todos y todos para uno ...aunque la que más se beneficia es la fresa).

El mundo también tiene su señorita peluquera, y somos nosotros.Dejemos de ser una perturbación para el planeta, para ser uan respuesta autoreguladora, seamos aprte del cambio positivo.











Curso ISO 14001:2004 Sistema de Gestión Ambiental



Nuestro nodo Red Universitaria Ambiental UNALM, integrada por estudiantes de diferentes disciplinas de la Universidad, nos involucramos en actividades relacionadas a promover e incentivar la investigación, elaboración de proyectos así como extensión y proyección social.

Lo cual siguiendo esta línea, estamos organizando el Curso de Sistemas de Gestión de Ambiental ISO 14001 2004, que se realizará este 24 y 25 de Noviembre, a partir de las 5:00 pm en las aulas azules (ver croquis), el cual tiene un inversión de 40 dólares, y puedes inscribirte en rua_unalm_lima@hotmail.com.

Nr0 de CUENTA BANCO DE CREDITO (dolares): 191- 13320024-1-69

¿Porqué es importante el curso para su formación Profesional?

Pues esta norma ISO, es una herramienta de gestión ambiental para la mejora de la empresa, determina lineamientos (guías, sugerencias) el cual desarrolla en la empresa, cumplir con estándares altos de certificación a nivel mundial, de acuerdo al desempeño ambiental de sus procesos, actividades y servicios brindados. Permite además mejorar la eficiencia del uso de materia prima, agua y energía; reducir costos, desarrollo de la competitividad y la mejora de la imagen institucional; de este modo permite que la empresa esté en armonía con el Planeta.

Lo que al respecto de nuestro seminario - taller, cumple su rol protagónico en formar líderes que identifiquen los aspectos ambientales, planifiquen, implementen, controlen y mantengan la política ambiental dentro del ámbito del desarrollo sostenible y la mejora continua de sus procesos de producción.

Sobre el Expositor

ING. JORGE LUIS BARRETO SANCHEZ

Auditor en Sistemas de Gestión de Calidad de acuerdo a los requisitos de certificación de la Unión Europea por la Organización Europea de Calidad (EOQDEO2MT - 3).

Especialista en Gestión Ambiental por la sociedad de Fomento Fabril Chile. Ha sido gerente técnico de la comisión de medio ambiente y empresa de la cámara de Comercio de Lima y consultor para agencias de Cooperación Internacional como Naciones Unidas, GTZ, JICA en proyectos de Implementación de Sistemas de Calidad Medio Ambiente así como de seguridad y salud en el Trabajo

Lunes 24 de Noviembre: Principios fundamentales y contenidos del sistema de gestión ambiental

5: 00 pm - 6: 00 pm registro

6: 00 pm - 9: 30 pm exposiciones


Martes 25 de Noviembre: Implementación efectiva del sistema de gestión ambiental ISO 14001 2004
6: 00 pm - 9: 30 pm exposiciones

"El contexto mundial y la problemática ambiental actual compromete a los jóvenes a dejar de ser simples observadores para comenzar a ser partícipes de esta nueva tendencia global en torno al desarrollo sostenible"

Pronto Modelación Ambiental de Dispersión Atmosférica: ISC AERMOD View 5.8


Newton y el impacto ambiental (esto es otra pastrulada)

Sólo lo encontré en francés. Traducción: "Peligro irresponsables trabajando"

Luego de sobrevivir a un calambre al cerebro, una sequía de ideas, una erosión de argumentos y una tala indiscriminada de neuronas, el capitán planeta vuelve a escribir ...(vuelve a escribir pastruladas)...

Bueno...hace no mucho tiempo,cuando las matemáticas aún eran bonitas, mi amigo Sir Issac Newton en una de sus miles alucinadas, de esas que a veces te ayudan a aprobar en el parcial y final, planteó las 3 leyes de la dinámica: la primera, segunda y la tercera (gracias cantiflas!!!), la que viene más al caso es la tercera ley que dice: que si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona contra aquel con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario (reacción). Esto es, si en medio de un partido de fútbol te cae una patada en la cara, el chimpún aplica una fuerza en tu cara pero al mismo tiempo tu cara le pega al chimpún con la misma fuerza que el chimpún a tí (lo malo es que el chimpún no tiene sistema nervioso ni sangra) o para los que no juegan fútbol,citando al siempre citable chespirito: le di de narizasos a sus puños ( según newton el chavo da una aseveración sumamente válida...no hay porque reirse). En fin, volviendo al tema, lo que trataba de decir era que esta ley, que me atormentaba tanto durante mi curso de física general, es aplicable a la vida misma y no sólo al movimiento de los cuerpos, siempre y cuando cambiemos "reacción" por "consecuencia".

Así pues, toda acción que realicemos traerá una consecuencia y esto en términos ambientales y ecológicos es lo que llamamos Impacto Ambiental ( y también a sus hermanas huella ecológica, huella de agua, etc...que serán motivo de otro post). Wiki nos dice que un impacto ambiental es el efecto (lo podemos llamar "consecuencia") que produce una determinada acción humana ("acción" a secas) sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. Por ejemplo, si talamos una hectárea de bosques el impacto ambiental sería pérdida de un alveolo pulmonar, pérdida de hábitat, disminución de la capacida de captura de CO2, aguarunas sublevándose, cierre de carreteras, etc; si fumo un simple cigarrillo el impacto ambiental podría ser el aumento de los gases de efecto inverandero, se me ponen los dientes amarillos y de paso aumento la probabilidad que el cáncer me quite la vida. Ahora bien, hay que tener algo en cuenta, que estas acciones traen una consecuencia aparentemente positiva para el hombre, en el primer caso el empresario llena sus bolsillos y un simple homo sapiens tiene materia prima para construir la cabaña del tío Tom; sin embargo a la larga, el efecto que tiene en el ambiente es negativo y opaca completamente al efecto positivo del empresario y de ese homo (no confundir con ecce homo).

Lamentablemente la mayoría de nuestras acciones conllevan a impactos negativos para el ambiente: el usar desodorante en aerosol, el ir en carro a donde queramos, el bañarnos con agua caliente, etc etc etc. Y poco hacemos por el ambiente (ahí está la ley de la gravedad...la gravedad del asunto). La onda de calor en Europa, Katrina, el ciclón de Myanmar, la sequía en Etiopía generada por el oscurecimiento global, son las consecuencias de la sumatoria de nuetros actos. Sería la redención de la cara frente al chimpún, de la nariz frente al puño; si le tomo la palabra al amigo Newton podrían traducirse como las fuerzas en sentido contrario.

Por eso hay que ser conciente de lo que hacemos, a la mamapacha hay que tratarla con cariño, si bien no podemos dejar de vivir como lo hacemos por lo menos tratemos que nuestros actos sólo sean toques y no patadas o en todo caso si le haces sangrar trata de ponerle el curita respectivo(¿¿??). A lo que me refiero; para el primer caso, usar productos más amigables con el ambiente (también puedes seguir lo que dice el post anterior sobre como postergar el fin del mundo), para el segundo, si talas reforesta.

No somos Spiderman's, pero tenemos poderes, el poder de cambiar nuestro futuro, tal vez no de la forma que lo hizo Newton con sus ecuaciones y leyes, pero sí con nuestras acciones concientes. Y como dice el tío Ben: Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad, una gran responsabilidad con la mamapacha.


VIII ENUMA TARAPOTO, las chupetas y las mototaxis.

Los ruitos llegamos, aunque sin raya por las 30 horas de viaje, a la calurosa y amigable ciudad de Tarapoto al encuentro que llamamos VIII ENUMA, que busca la integración de todos los nodos en un solo punto Tarapoto, específicamente “La Jungla”, donde se dieron las exposiciones referentes al gran problema de la deforestación y su relación con los demás conflictos ambientales llamado “Forestación, Retos y Oportunidades”, pues según Manuel Pulgar Vidal de la SPDA (Sociedad Peruana de Derecho Ambiental) y ponente de aquel encuentro, la deforestación contribuye en más del 50% de emisiones de CO2 (principal gas de efecto invernadero). En consecuencia debemos buscar el desarrollo sostenible en la amazonía peruana, por lo que el tema de la deforestación debería tener más atención de las autoridades como INRENA y el Ministerio del Ambiente.


No obstante, ante este lamentable problema de razurar Arbolitos y dejar a la selva semidesnuda o calva, se realizó el taller de reforestación con el apoyo de profesionales de primera línea que nos brindó asesoramiento técnico y la ayuda necesaria para que el taller sea un éxito. Nuestro objetivo a largo plazo es dejar nuestra huella, no por pisadas, sino manifestándose en futuros arbolitos, de paso, que existe el pretexto de volver a la querida ciudad de Tarapoto. En que consistió el taller, primero ubicar el sitio de la reforestación, segundo los materiales (el hidrogel, el fertilizante y la sembradora) y por último la mano, osea la técnica. Sino nos creen, se pueden romper el ojo con las fotos.


¿Porqué reforestar? Como indiqué en las primeras líneas, nuestro país aporta dióxido de carbono, por medio del razuramiento de árboles en nuestra selva, según manifestó Manuel Pulgar Vidal. La deforestación trae consecuencias posteriores conocido como efecto de retroalimentación positiva. Es decir, extraes una determinada área de bosques, le prendes fuego, luego siembras, posteriormente abandonas el lugar; al no haber árboles en ese espacio, la lluvia coge mayor fuerza en generar erosión (arrastres de materiales adheridos al suelo), huaicos y demás consecuencias negativas a la flora y fauna; cuando hace sol, el material orgánico (restos de hojas, árboles talados, etc) se degradan, por medio de nuestros amigos los microorganismos, generando de este modo, dióxido de carbono, y por efecto de todo lo anterior mencionado se produce lo que llamamos desertificación, claro que esto se da mayormente en regiones de sierra y costa; es por eso que la retroalimentación positiva incrementa las emisiones de CO2, no sólo por talar bosques, sino por sus consecuencias posteriores.


Punto aparte, también se dieron las jornadas etílicas en “El Musmuqui”,”La Chacra” y “La Anaconda” donde muchos empinamos el codo y las caderas celebrando: alegrías, penas, triunfos, fracasos, etc. Ahora somos más verdes que nunca, hicimos amigos y nos encariñamos con Silvia, nuestra querida Edecana, con ella visitamos muchos lugares, nos aventuramos al canotaje, nos llevo el río, sobrevivimos, apreciamos nuestras vidas, celebramos bautizándonos con el "Aliento del Diablo", nos emborrachamos, en general fue una estupenda jornada.


















Estos ojales que han de empujarse los gusanos observan la foto tomada a cinco miembros de la Rua UNALM: Sara (La jefa), Jocelyn (La subjefa), Carito (Otra Sub Jefa), Giovana (Rua fundadora) y Jhon; incursionando en la aventura y de paso conociendo la biodiversidad de Tarapoto. Mientras tanto la noche anterior, la bitácora del capitán planeta estaba llena de Uvachado, la tripulación cayó bajo sus efectos y muchos incluyéndome, amanecimos con una resaca tormentosa más fea que la gonorrea.

















Lo más resaltante de la ciudad de Tarapoto es la abundancia de motokars (traducción: mototaxis), la que muestra un problema referente a la contaminación acústica en la zona, definida como intensidad de sonido que afecta negativamente la calidad de vida de las personas sobre la salud auditiva, física y mental; los efectos auditivos causa sordera, estrés, pérdida de la concentración, elevación de riesgo cardiaco, fatiga, irritabilidad, histeria y neurosis, entre otras.

El nivel con el cual se mide la contaminación acústica se llama decibeles desde 0 -donde el silencio reina - hasta 140 dB - cuando escuchas un tiiiiiiiii prolongado, después de un ruido estremecedor -; a partir de 75 decibles, es decir un grito, se considera como ruido y es molestoso por muchos, aunque depende de la naturaleza del ruido como la sensibilidad psicológica para tolerarla por parte de la persona.

Considerando los tipos de ruidos, tenemos los ruidos continuos (sin interrupción), ruido intermitente (por ciclos), ruido impulsivo (explosiones por ejemplo), tonos de ruido (cuando tu ventilador hace chillido que no te deja dormir, joder!!!) y ruido de baja frecuencia (el paso de un tren a lo lejos). En el caso de los motokars del mal, aparte de ser inseguras, emiten impulsos sonoros alrededor de 110 dB, que lograrán con el tiempo que tus cerosas orejas sean dañadas y seas atrapado por la sordera desencadenando efectos psicológicos (efectos negativos en la memoria), físicos y auditivos.


Ahora que se ha ubicado el problema y sus consecuencias, se puede lograr determinar un mapa acústico de la ciudad de Tarapoto, mediante el uso de sonómetros (instrumento que mide el nivel de presión sonora en dBA), el cual evidenciará los lugares con menos confort acústico y las zonas de riesgo de contaminación, hasta se puede lograr hacer un mapa de confort ambiental para turistas!!! Las alternativas en mi opinión para atenuar (ves que mi nick está en todo lugar) el ruido molesto de estos motokars, con el fin de que tengas paz y tranquilidad, mismo monje shaolin, son:

Tus oídos primero: Protégete con tampones auditivos, que reducen en 20 dB, son eficientes.

Casa antiruido: Construye tu casa con materiales absorbentes es lugares estratégicos con materiales porosos o de fibra de vidrio o si estás al borde de la prostitución, osea estás aguja, forra tu habitación con planchas de tecnopor y tu ventana con vidrio doble dejando espacio en el medio de las dos.

Escudos acústicos: Paneles con célula de poliuretano abierta, osea plástico en forma de cortina o más fácil techos de plásticos transparente, para empresas industriales dependerá del índice de transmisión acústica.

Silencia tu motor: Al parecer las autoridades de Tarapoto, esa gente tan amable, han propuesto a los mototaxistas que pongan silenciadores a su motor, aunque las preguntas son: ¿sabrán como? y ¿hay empresas ambientales que pueden ayudarlos?

El tema de contaminación acústica es amplio y existen estándares nacionales de calidad ambiental para ruido chequen ENCA Ruido, y si quieres informarte más acerca de este bonito tema cheka El sonido de Junta de Andalucía.


Gracias Tarapoto, fue una bonita experiencia con lo bello de la amazonía, esperemos podamos encontrarnos nuevamente con esa amable y grandiosa gente, deseamos que la Red Universitaria Ambiental sea más grande y seamos como siempre atenuadores de la problemática ambiental.


Felicitamos al nodo U. N. Federico Villareal quién ganó la sede para el próximo IX ENUMA en Lima.


Gracias Totales!!!


Salvar el Planeta, mi nick, tus gases y las cinco ideas de la salvación mundial

Salvar el Planeta es una cuestión de valores y principios, pero tiene algo más profundo y no me refiero a los abismos del océano, sino a la supervivencia de nuestra especie y las que habitan el planeta. Así bien tanto tú como yo - como la humanidad – jodemos el mundo natural, de diferentes maneras: por necesidad, adrede o en actitud desviada en contra del entorno. Ahora visualiza esto (jajaja): Si tu viejo quiere un mundo mejor para ti, así seas chimuelo y sólo tu madre te quiera a pesar que tengas aliento a laguna de oxidación; sé bueno y preocúpate por la sostenibilidad de las especies del planeta, entra más a ruaunalm.blogspot.com y difúndelo a tus brothers, como también dejes de rajar sobre mi nick “El Atenuador” ya sé que es feo como la gonorrea, pero por algo hay que empezar.

Ahora que somos confidentes, te cuento que hay maneras de mejorar el mundo, ante todo quiero empezar a sugerirte que comas saludable, de este modo evitas el cáncer y esos excesivos gases tóxicos de efecto invernadero que evacúas por atrás. Y es que en el momento del “recordaris”, vino a mi memoria las lecciones del curso de Energías Renovables y Climatología Urbana y lo de ñoño que fui en recopilar todo un libro acerca del tema, sólo para que veas que hay cinco maneras de vivir sin que la naturaleza nos juegue el efecto dominó (ver video):



Poder Insolación: Me refiero a la energía fotovoltaica mediante los conceptos de Heliofanía y Fotoperiodo (día soleado para Dummies) el cual es posible determinarlo temporalmente y en el espacio mediante ecuaciones hechas con el análisis de la geometría del movimiento solar, la azimut solar y el ángulo solar horario (declinación solar), todo esto en aplicación al sistema fotovoltaico a partir de elementos conexionados entre sí capaces de suministrar energía eléctrica, a partir de la transformación directa de la energía solar. Además la fuente solar en el Mundo existe como M%$#&# y en nuestro país, en Arequipa, lástima por Lima y su panza de burro. Gracias al comentario de Roberto Valer visiten su blog, es cierto, la energía radiante se puede aplicar a termas solares, hornos solares, cocinas solares, secadoras, desalinizadoras, etc. En el caso que me llamó la atención es sobre la cocina solar (te acuerdas de la lupa) ,si exacto funciona de esta manera concentrando en un sólo punto el calor, hazta lo puedes construir tu mismo en forma de parábola, checa la figura, si la temperatura te preocupa esta llega alrededor de 120 ºC. Para más información UNALM Energías Renovables




Mitigación de UHI y la Hidroponía: Para disminuir la isla de calor urbano, el smog, material particulado y devolverle las características naturales de la ciudad como en antaño, evitando que sea de este modo el foco de contaminación para otras localidades. Cubre en el techo de tu edificio con cultivos hidropónicos y cubiertas vegetales, apresúrate para que ganes tu primer millón, si lo puedes hacer. Pues como dice mi profe Menachín en Climatología Urbana (sólo para que no digan que me copio y como fuente fidedigna) “además de mitigar los efectos de UHI mejora la calidad del aire, amortigua el ruido y constituye un sumidero natural de CO2”. Si después de lo ya descrito sigues con actitud escéptica, hay estudios serios realizados en Canadá, Israel, Taiwán, Japón, etc. que pueden convencerte. Gracias Profesor Menacho.


Energía de la Biomasa y Biocarbón: Hace referencia a la materia orgánica que proviene de los árboles, plantas y desechos animales, que pueden ser convertidos en energía, o los provenientes de la agricultura (residuos de maíz, café, arroz, etc) del aserradero y los residuos urbanos y porque nó de tus hediondos y ruidosos desecho, jajaja. Todos los componentes anteriores, utilizándolos adecuadamente mediante el proceso de biodigestión o logrando la obtención de biocarbón por medio de la Pirólisis, conseguirás un buen fertilizante, y no los otros que te producen cáncer a tí y tu familia, de paso que secuestras CO2. Si no me crees visita Casa Blanca, donde una pareja de esposos excatedráticos molineros viven produciendo su propia energía felices como en los cuentos, pa tu libro.

La energía Hidráulica: Supongo que sabes a que me refiero con este tipo de energía pero para que seas un buen investigador, busca en fuentes confiables y haz una síntesis de lo bueno y lo malo de este tipo de energía, haz una evaluación de impacto ambiental y formas para un adecuado uso ¿Qué propondrías?. Sé tú también un atenuador ambiental.

La energía Eólica: Al igual que el anterior, utiliza tus recursos de información google, wikipedia, sácale provecho al Internet como debe ser y no con tus fantasías sexuales, que sólo logran que duermas en clase, como siempre, después de esa agitada visita a esas páginas web y claro comenta, necesitamos comentarios sobre el blog, hazte una pe varón. Y lo mejor únete a la RUA UNALM rua_unalm_lima@hotmail.com nos extinguimos.

Bueno ahora El Capitán Planeta y El atenuador estamos alistando hoy maletas en dirección el VIII Encuentro Nacional Universidad y Medio Ambiente en Tarapoto donde todos los nodos del País se unen para mejorar tu mundo y poder lograr que tus criters no tengan problemas de supervivencia, y de paso hablamos de nuestros retorcidos sueños de mejorar el blog a nuestro estilo.Casi nos roban ayer todo por encontrarnos en Tarapoto.