La Navirua, La contaminación Acústica y el Lanzamiento de la Campaña Quiérete Peruano

La Navirua 2008

Y por fin con el corazón entre las manos y el nudo en la garganta llegamos a San Martín de Porres, dando sin esperar recibir, cumplimos una vez más nuestro objetivo y asi tuvimos el mejor de los regalos, ver a todos los niños felices pasando un buen momento de alegría junto a ellos. Pues como nos enseña César Vallejo en su poema Masa, la unión de los hombres logra revivir al hombre al final de la batalla, pues nosotros con unión y sobretodo tu apoyo hizo revivir esa felicidad en cada niño... Por eso y muchas cosas más disfruta de una feliz navidad y provechoso año nuevo, aunque el plan anticrisis nos profetizen un preocupante año (a sudar la gota gorda)...
Acá las fotos XD...


Contaminación Acústica en Av. Abancay y el lanzamiento Quiérete Peruano

Hoy empezé por fin con ideas de postear, así como las ganas de terminar los trabajos de la universidad, pensé en lanzar hoy la campaña quiérete peruano, así como también hablar un poco más del apasionante tema de la contaminación acústica. Y bueno pues les contaré que hace tres semanas aproximadamente nos encomendaron la misión de medir la cantidad de ruido que puede existir en la Av. Abancay con el Jr. Cuzco durante todo un día, en el curso de contaminación acústica con la asesoría científica de nuestro maestro Miyagui Sam(Profesor Yosa).

El día que fui más peruano que nunca
Ha despertarse tempranito, bien bañadito, rumbo a la famosa Av. Abancay, a medir ruido, claro que al llegar me perdí, se me puso de corbata y sobretodo la piel de gallina, que hasta plumas me salieron. Pero valió la pena, pues les contaré que me entretuve conversando con una señora que al unísono decía "llamadas" "llamadas", mientras yo hacía mediciones de ruido, al percatarse de mi presencia se asustó (no por mi cara), sino por el aparato que estaba utilizando para lograr las mediciones de ruido (sonómetro), claro que después le expliqué al detalle de lo que trataba y nos hicimos patazas, como se dice chismoseamos de todo, como por ejemplo: El perfil de un buen peruano como es el ser trabajadores, creativos; pero me recalcó algo importante, somos muy desordenados y haraganes; sería bueno valorar la cultura inca que es tan trabajadora.

A continuación tuve que medir en el otro punto 2B (ver plano de medición de ruido), esta vez me entretuve conversando con un policia que rezguardaba el edificio de la fiscalía de la nación, hasta me hize pata de él y sus amigos; claro que a muchos les llamaba la atención la medición de ruido y sobretodo el sonómetro, bueno después de hablarle sobre lo que hacía ahí, les conversé sobre nosotros (los peruanos), manifestándoles que somos exitosos en el extranjero, "como muestra un botón", te acuerdas de la novela Nino (pregúntale a tus tías, abuelas, abuelos, etc), te acordaste, bien, en ella actuó Ricardo Blume, el cual le permitió ir a México y con esto, hacer cátedra en novelas en México; otro ejemplo importante es el grupo Aje (Kola Real), el cual es un caso extraordinario de éxito empresarial, kola real se inició en Ayacucho en tiempos de terror por los senderistas y aún así superó tales adversidades logrando posicionarse en mercados extranjeros.

Así somos nosotros emprendedores, motivadores, pero eso sí, necesitamos concentrarnos en nuestra misión como también el objetivo, con la finalidad de poder llegar a nuestra visión.

Saben un profesor de nuestra universidad nos dijo que el gran error del peruano es no ponerle marca a sus productos, por esa razón muchos países se aprovechan de nuestras riquezas, poniéndole marcas a nuestros productos.

Seguro escuchaste la anécdota de los cangrejos peruanos y japoneses si no lo sabes acá te cuento para que reflexiones:

"Se tienen dos baldes con cangrejos. En uno hay cangrejos peruanos y en otro hay cangrejos japoneses, uno esta tapado y el otro no, ¿Cual es el balde de cangrejos peruanos y el balde de cangrejos japoneses?....." la respuesta es simple, el balde tapado es de los cangrejos japoneses, pues si ven que el balde esta abierto se agarran unos a otros y entre todos salir al exterior; en cambio en el balde de cangrejos peruanos, cuando ven que uno trata de salir los de abajo lo jalan para que no salga...


La anécdota de los cangrejos indica la envidia de un peruano a otro. Así que cuando tu compañero de la universidad se sacó mejor nota, no le digas cara de perro, mas bien felicítalo. Así también felicita al que consiguió con esfuerzo y lucho por conseguir algo positivo.

Ese día de medición de ruido fue espectacular, me sentía más peruano que otros días, pues me dí cuenta del trabajo duro que cada peruano sostiene sobre sus hombros y lo cordiales que pueden ser todos ellos si les muestras respeto y sobretodo humildad.

Bueno nos volvemos académicos sobre el plano donde se realizaron las mediciones es el siguiente para el día 5 de Diciembre del 2008.

Yo estuve en los puntos del lado B y mis demás compañeros en el centro de la avenida Abancay y el lado A.
Con respecto a los resultados del monitoreo de Ruido Ambiental realizado el 5 de diciembre en los alrededores de la Av. Abancay mi conclusión es la existencia de contaminación acústica (demasiado ruido) en la zona, pues los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para ruido determinan un nivel permitido de 70 dBA; además según el inciso r. del artículo 3 del reglamento de estándares nacionales de calidad ambiental para ruido, determina que la Av. Abancay es una zona crítica de contaminación sonora, pues sobrepasa nivel sonoro continuo equivalente de 80 dBA (ver la figura). Pues recomiendo que las personas como los policías de tránsito se protejan los oídos, así como la señora que conocí, pues al exponerse al ruido por encima de 80 dBA están sujetos al desplazamiento del umbral de sonido (volverse sordos). Por eso cuiden sus oidos para que así puedan atenuar el ruido, como los ambientes similares a la Av. Abancay.

Ahh y Saludos, sean mejores peruanos, creo que tenemos el rumbo y la dirección nos falta las ganas de lograrlo.

Tú puedes, eres inteligente mi querido y estimado peruano. Y por último te felicito por ser peruano.



Story of Stuff


Luego de leer al atenuador en su anterior post, no pude dejar de pensar que para muchos, las fiestas navideñas sólo son regalos y compras ("CONSUMISMO") y no representan su real razón: celebrar el nacimiento de Jesús y compartir con las personas que amamos.

Y hablando de consumismo sería muy interesante que vean este video, es una crítica a nuestro sistema líneal de producción, y sobre todo una crítica a nuestra manera de actuar, cada vez estoy más segura que la única manera de mejorar el mundo es primero mejorar nosotros mismos. Como diría mi querido maestro Díaz... cambiemos de paradigma señores.




Luego de ver el video en el famoso youtube, me entretuve leyendo los comentarios y hubieron muchos que creían que lo que se mostraba en este video era falso y exagerado. Veamos, hay empresas que son responsables con el medio ambiente y las personas; pero aún son pocas y las realmente conscientes(es decir que lo hacen porque realmente lo creen y no porque la ley se los exigue) son casi inexistentes. En un país como el nuestro, en vías de desarrollo es fácil observar como muchas empresas abusan de las personas que tienen necesidad y lo lamentable, es que muchos lo aceptan como normal. Estan los del otro extremo, que viven en una nube y niegan cualquier amenaza a su mundo ideal. Nosotros como ruanos(prefiero ruitos), debemos conocer y ser conscientes de nuestra realidad para sólo sí poder cambiarla.

Las personas no siempre aceptan bien un cambio y aún más dificil es lograr que cambien sus hábito y forma de pensar. Sin embargo, no es imposible... Tenemos un camino largo amigos!!!!!!

Los que quieren descargar el video en su versión original en inglés lo pueden hacer en www.storyofstuff.com. Ahí podrán encontrar mayor información, descargar imágenes y otros. Pueden descargar también el video subtitulado en español y en otros idiomas en www.storyofstuff.com/international/




Navi RUA Sostenible

Faltan pocos días para que nuestras almas se entreguen al espíritu navideño, pero algunos como Ebenezer Scrooge ("Un Cuento de Navidad" de Crarles Dickens) se resistirán en ser generosos y amables con sus semejantes.

Con respecto al cuento, fue inspirado en tiempos del Siglo XIX, en la cual jóvenes y niños trabajaban en situaciones de maltrato y condiciones infrahumanas, a tal punto que estaba prohibida la celebración de Navidad. Pero fue tal el impacto de este relato, que lograron revivir la celebración de Navidad en Inglaterra y de ahí en todo el mundo; no obstante, a pesar que se logró tal proesa, hoy en día la celebración de Navidad es una oportunidad económica para accionistas, empresarios, sectores industriales, comerciantes, etc; generando de tal modo, un colosal impacto ambiental, todo por lograr cumplir ciertas necesidades navideñas como la compra del árbol navideño, juguetes, comida, luces navideñas, en fin una gama de regalos, etc,etc,etc...al costo de materia prima para elaborarlas.

Pero porque no ser sostenibles en esta época de amor y paz, sobre todo con el medio ambiente, de tal modo que dándole un reuso a las cosas, atenuemos estos impactos ambientales, ayundándonos claro está, del ingenio y la perspicacia (penetración de ingenio o entendimiento). Por ejemplo, puedes utilizar bombillas eléctricas en la confección de muñecos de nieves, el sombrero de chapitas de gaseosa (verde o rojo) y si quieres lograr un bonito adorno decorativo, utiliza alambres entrecruzados en forma de esfera y píntalos de colores, el resultado te impresionará; si eso no basta puedes confeccionar a partir de retasos de cartón formas de corazones, agrégale un repaso con aguja e hilo y cuélgalo a tu árbol navideño, que más te puedo decir...todo lo que te puedes imaginar (claro que sea apreciable a la vista), lo mejor de todo es que no gastas mucho.

La Navidad en la RUA

El año pasado estuve más salado que calzoncillo de pescador, pues me encomendaron la misión de conseguir 6 regalos navideños para unos niños del Asentamiento humano de Pachacutec, a tal punto que no pude conseguir que nadie me los donara, así que tuve que pedir el auspicio a mi querida madre y no defraudar de este modo a mis amigos los ruos o ruanos.

Así que con plata en mano, mi enamorada y yo fuimos hacer compras al mercado central; tanto, que después le invité un chifa, perooooo será que ese día estuve tan salado, que no me alcanzó pagar la cuenta, así que a lavar platos, no mentira... Una señora buena gente, que estaba en la mesa de lado, escuchó la campaña navideña y de este modo pagó lo que debía, para mi suerte ufff.
Bueno al final reunimos los regalos y una vez más, misión cumplida, sobre todo logramos inspirar en los niños el cuidado del medio ambiente para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible, claro que en ese momento, yo viajé a mi santa tierra, pero se pueden romper el ojo con las fotos del 2007 y la volada de vica.

La navidad RUA 2008 y la Navidad Molinera

Ahora más que nunca necesitamos el apoyo de cada uno de ustedes, pues nuestra misión son 186 niños, más los niños del asentamiento humano de Manchay que está organizando la Universidad Agraria en conjunto. Esperemos su apoyo.

Con respecto a la Navirua este 20 de diciembre, estaremos llevando alegría a los niños y niñas de la Asociación de viviendas El Manantial Mz E lote 1 cerro Candela en el Distrito de San Martín de Porres. Pues lo hermoso e interesante como dice mi amiga Giovannazes es que no trabajaremos sólo, sino también con nuestros amigos de la Universidad de Villarreal y nuestros amigos los de la Universidad de la Cantuta.

Así que nos toca aportar con nuestro granito de arena, para que esta navidad no pase desapercibida por muchos niños(as) que viven en condiciones humildes.

Juntos unidos se puede lograr sonrisas en los niños.

Próximamente lanzaré mi campaña "Quiérete Peruano"

Si quieren apoyar y no saben como envíennos regalos para niños y niñas entre 5 y 10 años al centro Federado de Ciencias UNALM.

Si quieren que sea destinado a los niños de Cerro Candela comuníquense a rua_unalm_lima@hotmail.com, o también al centro federado de ciencias UNALM con la inscripción RUA en el regalo. La recepción será hasta el día 19 de diciembre.