Se han cumplido 40 años desde que se dijo que todo los 22 de abril de cada año se tiene que celebrar el día de la Tierra; y bueno cómo oí por ahí de verdad es una idea genial! Hay día de la madre , día del padre, del hijo, del abuela, del meteorólogo,de la enfermera, del trabajador, etc etc etc y bueno, es justo y necesario que la mama pacha tenga su día. Y afortunadamente no tiene nada de comercial como los demás días.
Ahora la pregunta es qué le regalamos??? a la madre, unos chocolates; al padre, un traguito; al niño un PSP3...pero a la Tierra que lo tiene todo???
La NASA le ha regalado un portafolio de imágenes satelitales, los de la WWF han dado nombre a tres especies nuevas, los políticos le han regalado más promesas; yo humildemente me he metido todas mis basuritas en los bolsillos y he tenido un almuerzo vegetariano para disminuir mi huella del agua (que no lo recomiendo), ...y tú, que le regalaste???
La minería es una actividad que tiene antecedentes no amigables con el ambiente (sobre todo con los cuerpos de agua que actúan como receptores de sus contaminantes), debido a que los empresarios actúan pensando en el máximo beneficio frente a una poca preocupación de proteger el ambiente dentro del área de influencia directa en indirecta de las actividades mineras. Ahora existe regulaciones ambientales o de gestión ambiental, alguna de ellas como el PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental), dado a empresas que han operado mucho antes de que existieran las regulaciones ambientales; y EIA (Evaluación de Impacto Ambiental), dirigido a proyectos mineros en la cual establecen planes de manejo ambiental para minimizar el impacto ambiental negativo aprobado por la autoridad ambiental competente.