INPE reduce parte de la deforestación de la amazonía en el efecto Invernadero


Según la página oficial del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales INPE (http://www7.cptec.inpe.br/

noticias/faces/noticias.jsp?idConsulta=11895&idQuadros=), ha calculado recientemente que la deforestación amazónica brasileña aporta aproximadamente el 2,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEES), responsable del calentamiento del planeta. La cuenta se basa utilizando una tasa de 13 mil kilómetros cuadrados para el año 2008.

Sin embargo la cantidad emitida está muy por debajo de las estimaciones iniciales (alrededor del 5%), así como las estimaciones de la FAO que se han basado en la tasa de deforestación de 30 mil kilómetros cuadrados, muy por encima de la verdadera tasa que es 18 mil kilómetros cuadrados como promedio anual de los últimos 20 años. Por lo que el director del INPE, Gilberto Câmara sostiene que la estimación que se está discutiendo en las reuniones científicas internacionales, donde indican que la deforestación acumulada en el mundo produce el 20% de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero según la FAO está muy sobreestimada, pues utiliza datos de tasas de deforestación muy por encima de lo real. Por lo que cree que lo más realista es que la deforestación produce 10% de las emisiones.

IPCC - El cálculo del 20% se cita en los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha servido de base para las negociaciones internacionales sobre la contribución de la deforestación (y los países en desarrollo) para el calentamiento global. Las nuevas cifras, según Câmara, no disminuye en nada la necesidad de detener la deforestación.

Si bien es cierto hay una metodología para el cálculo de emisiones sobre la base de la tasa de deforestación, es necesario saber que la contribución de gases de efecto invernadero de las industrias es mucha mayor, es necesario utilizar tecnologías de abatimiento y regulaciones gubernamentales sobre la disminución de las emisiones a favor del planeta y los seres vivos a su alrededor.

11/08/2009

0 comentarios: