La mini edad de hielo versus el calentamiento global y lo vaticinado en el 2012 por la NASA

Maunder, quien fue un científico que estudió la actividad solar y su relación con la edad de hielo, nos dice que existe ciclos solares cada 11 años -según Beckman & Mahoney (1998)- en la cual la actividad solar y sus efectos, las llamaradas, afectan las comunicaciones debido a las anomalías presentadas en la Ionósfera -entiéndase como una de las capas de nuestra atmósfera donde se trasmite las comunicaciones- no sólo eso, además, dice que cada 10 o 11 años puede haber una mínima o máxima de manchas solares lo que afecta el nivel de radiación solar y con ello la temperatura del planeta. Una mínima de manchas solares, acá es donde ustedes deben asustarse, resulta en un enfriamiento de la tierra, esto es lo que sucedió entre el año 1645 y 1715 -se acuerdan de los cuentos de Transilvania y los inviernos permanentes pues a eso hago referencia-; osea el aumento o disminución de las manchas solares es un factor importante que debemos entender, al menos, su relación con el cambio climático y no tan sólo con el calentamiento global que en sí es una realidad expresado mediante los fenómenos meteorológicos (vientos, huracanes, lluvias, aluviones, etc).

Abróchense los cinturones, recientemente, un científico llamado Victor Manuel Velasco de la UNAM indica que a partir de este año, 2010, nuestro planeta experimentará una "mini edad de hielo" que podría durar entre 60 y 80 años donde disminuirá entre 0.2 a 1 grado centígrado en todo el planeta, sin embargo, para tristeza de muchos, no compensará el calentamiento global. Fuente aquí

Actualmente la NASA ha confirmado que estamos en el ciclo solar número 24, pero para una mínima de manchas solares que comenzó en el 2008 hasta la máxima que será en el 2012, según la predicción. Ahora la NASA relaciona estos fenómenos con respecto a los efectos que tendrá con las comunicaciones. Al parecer no indican nada relacionado con el efecto en la temperatura terrestre -para mayor información aquí- ¿ustedes que opinan?. Al final dicen que habrá una máxima de actividad solar en el 2012.

Mi conclusión es que existe, al parecer, ciertas contradicciones. Lo que puedo decir es que la teoría del calentamiento global dado por las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera -de acuerdo a la intensidad de emisión mundial, el transporte y tiempo de vida de los contaminantes- dado a los consecuencias generadas en gran parte del planeta, claro que en unos mas que en otros, debido a los eventos catastróficos como sequías, aluviones, tornados, etc. La verdad para predecir el comportamiento del cambio climático es necesario lograr relaciones con la actividad solar, la interacción océano atmósfera, emisiones de CO2 equivalente totales, corrientes del golfo, ciclos de rotación y traslación de la tierra, ciclo de Milankovitch, etc. Mejor es prevenir que lamentar.

Para afirmar la existencia del calentamiento global, por lo menos en Lima. El estudio hecho por profesores nuestros, J. García y E. Menacho, de la UNALM, en la cual han recopilado data meteorológica del observatorio Alexander Von Humboldt (OVH), muestra la tendencia de la temperatura, mínima y máxima, hacia el incremento según los registros históricos. (Fuente: Exposición en la UNALM)

Por último, por otro lado, como noticia, SENAMHI advierte que Puno tendrá heladas en Abril debido a heladas meteorológicas según información de Perú 21 (mayor información aquí).