y sí pues me olvidé del blog, me olvidé de enchularlo, de postear , de ponerle dibujitos cheveres,...el blog se quedo olvidado en un rincón del historial del Firefox esperando que el capitán planeta vuelva a visitarlo. El blog ya había cumplido un año de creación y no le habíamos cantado el happy birthday. Pasaron días, semana, meses y nada. Hasta que Gaia (que también se había olvidado del blog) volvió a postear y se convirtió en la fuerza necesaria para generar trabajo...y aquí me tienen (otra vez).
Han pasado muchas cosas desde la última vez que posteé, tanto en el mundo como en nuestro país. Desde el conflicto bélico en la franja de gaza hasta el conflicto socio ambiental en bagua; a pesar de todo el mundo sigue en pie (aunque cojeando). A qué voy con todo esto??? sólo dos ejemplos de la imbecilidad humana, en términos del filósofo Edgar Morín de la parte demens de nuestra especie.
Morín sostiene que el ser humano, el homo sapiens sapiens, tiene una contraparte oscura, el homo demens. La parte demente, loca y sobretodo estúpida que muchas veces aflora de nuestro ser y oprime nuestra parte racional y juacate! todo se pone color de hormiga. Ejemplos, sobran. uno reciente, puede ser el caso de la "maravillosa" estrategia de marketing elaborado por Susan Hoefken al decir que se habían robado un pulmón en la exhibición estadounidense "el cuerpo humano: real y fascinante" con el fin de generar una mayor venat de entradas...prácticamente, cuando vemso los noticieros y pensamos "¿cómo puede ser posible que este $%(/&/&5 haga estas cosas?" la culpa lo tiene el homo demens.
Por otro lado morín también nos habla del pensamiento complejo, la forma por la cual no podemos dejar de pensar y analizar las cosas sin colocarlarlas en su respectivo contexto, se debe ver als cosas de forma holística, interdiciplinaria e integral. Una mosca, no solamente es un insecto del orden Diptera, con un par de alas y con un montón de ojitos y que son díficiles de atrapar porque tienen un sentido arácnido como spiderman; sino es parte de la cadena alimenticia de la araña Charlotte y son una parte importante del proceso degradativo de la materia orgánica. Ahora bien, al momento de la planificaciónde proyectos grandes (hidroeléctricas, fábricas, acelerador de párticulas,una arca de noé, etc) es imposible no colocarlas en el contexto del cambio climático y el desarrollo sostenible.
y bueno para finalizar, las palabras de Morín"Necesitamos controlar al homo demens para ejercer un pensamiento racional, argumentado, crítico, complejo. Necesitamos inhibir en nosotros lo que demens tiene de asesino, malvado, imbécil".
1 comentarios:
bueno, si hasta la dulce Charlotte (o su hermana??) tiene su lado demens! sino miren esto! http://su.pr/30wgpw
Publicar un comentario