La tolerancia, los gradientes ambientales y la adaptación



Todos sabemos que tenemos un nivel de tolerancia, y al cruzar ese nivel nos convertimos en seres malvados hasta perdemos los papeles o gritamos o insultamos o lloramos, etc, etc; pero algo tenemos que hacer para desquitarnos. Nosotros los homo demens, que digo, los homo sapiens perdemos la cordura al pasar ese nivel de tolerancia, pero al final, no crees que cuando alguien te molesta o no hace el trabajo o se pasa de vago o simplemente te quiere fregar, tienes el derecho a no tolerar esas malas costumbres de los otros.

Ahora bien, el ecosistema, los seres vivos y todo ser viviente en la naturaleza tienen diferentes niveles de tolerancia y claro dependerá del gradiente ambiental (dos puntos en la tierra no son lo mismo tales como el polo norte y el ecuador, eso es gradiente ambiental) y te aseguro que la biodiversidad ya nos ha soportado bastante. Les cuento, para que entendamos junto "¿Qué es tener diferentes niveles de tolerancia ambiental?", un amigo hace unos días me preguntó lo siguiente "¿Sabes porque antes los mineros llevaban canarios a las minas?", la verdad, no sabía porque, él me dijo lo siguiente: "si el canario se pone mal y estira la pata, entonces el minero tiene que salir del lugar si quiere vivir". Con este ejemplo quiero decir que cada especie tiene un nivel de tolerancia, por ello es que existe la biodiversidad de especies adaptados a diferentes condiciones climáticas desde los osos polares hasta las aves que migran de un lugar a otro debido a la gradiente ambiental por devenir del tiempo (las estaciones del año, cantidad de manchas solares, contaminación). No obstante hay animales que son grandes y no pueden migrar como las aves, que hacen?. Desarrollan mecanismos de adaptación o desactivan algunas funciones de su organismo para poder luchar contra el gradiente ambiental.

Actualmente nosotros los homo demens fastidiamos tanto al clima del mundo que simplemente la gradiente ambiental cambia muy rápido (y no me refiero sólo a la temperatura) entonces cada vez más especies podrían extinguirse, es decir están en la zona de la intolerancia. Por ejemplo, según Kiely (1999) nos dice que '' los líquenes son básicamente intolerantes a la contaminación atmosférica y por lo tanto se les ha utilizado como indicadores de tal contaminación. El uso de líquenes y otras especies biológicas en esta forma se denomina bioseguimiento.''

Acá les muestro la curva de tolerancia para la población de una sola especie en un sólo gradiente ambiental:

(fuente: Gerard Kiely, Ingeniería Ambiental)


Me olvidé algo de decirles; mi amigo, él que me contó la anécdota del canario, hacia referencia en que si bien los canarios son bioindicadores en las minas, el derretimiento de los nevados también es un indicador de que nada bueno está pasando con el clima. ¿Qué pasará entonces?.

2 comentarios:

silvia dijo...

holasss!!

Para los itneresandos en la COP15 .. cheken esta trasmicion! live from copenhagen!!https://statedept.connectsolutions.com/uscenter?launcher=false

Anónimo dijo...

like...!!