La Navirua, La contaminación Acústica y el Lanzamiento de la Campaña Quiérete Peruano

La Navirua 2008

Y por fin con el corazón entre las manos y el nudo en la garganta llegamos a San Martín de Porres, dando sin esperar recibir, cumplimos una vez más nuestro objetivo y asi tuvimos el mejor de los regalos, ver a todos los niños felices pasando un buen momento de alegría junto a ellos. Pues como nos enseña César Vallejo en su poema Masa, la unión de los hombres logra revivir al hombre al final de la batalla, pues nosotros con unión y sobretodo tu apoyo hizo revivir esa felicidad en cada niño... Por eso y muchas cosas más disfruta de una feliz navidad y provechoso año nuevo, aunque el plan anticrisis nos profetizen un preocupante año (a sudar la gota gorda)...
Acá las fotos XD...


Contaminación Acústica en Av. Abancay y el lanzamiento Quiérete Peruano

Hoy empezé por fin con ideas de postear, así como las ganas de terminar los trabajos de la universidad, pensé en lanzar hoy la campaña quiérete peruano, así como también hablar un poco más del apasionante tema de la contaminación acústica. Y bueno pues les contaré que hace tres semanas aproximadamente nos encomendaron la misión de medir la cantidad de ruido que puede existir en la Av. Abancay con el Jr. Cuzco durante todo un día, en el curso de contaminación acústica con la asesoría científica de nuestro maestro Miyagui Sam(Profesor Yosa).

El día que fui más peruano que nunca
Ha despertarse tempranito, bien bañadito, rumbo a la famosa Av. Abancay, a medir ruido, claro que al llegar me perdí, se me puso de corbata y sobretodo la piel de gallina, que hasta plumas me salieron. Pero valió la pena, pues les contaré que me entretuve conversando con una señora que al unísono decía "llamadas" "llamadas", mientras yo hacía mediciones de ruido, al percatarse de mi presencia se asustó (no por mi cara), sino por el aparato que estaba utilizando para lograr las mediciones de ruido (sonómetro), claro que después le expliqué al detalle de lo que trataba y nos hicimos patazas, como se dice chismoseamos de todo, como por ejemplo: El perfil de un buen peruano como es el ser trabajadores, creativos; pero me recalcó algo importante, somos muy desordenados y haraganes; sería bueno valorar la cultura inca que es tan trabajadora.

A continuación tuve que medir en el otro punto 2B (ver plano de medición de ruido), esta vez me entretuve conversando con un policia que rezguardaba el edificio de la fiscalía de la nación, hasta me hize pata de él y sus amigos; claro que a muchos les llamaba la atención la medición de ruido y sobretodo el sonómetro, bueno después de hablarle sobre lo que hacía ahí, les conversé sobre nosotros (los peruanos), manifestándoles que somos exitosos en el extranjero, "como muestra un botón", te acuerdas de la novela Nino (pregúntale a tus tías, abuelas, abuelos, etc), te acordaste, bien, en ella actuó Ricardo Blume, el cual le permitió ir a México y con esto, hacer cátedra en novelas en México; otro ejemplo importante es el grupo Aje (Kola Real), el cual es un caso extraordinario de éxito empresarial, kola real se inició en Ayacucho en tiempos de terror por los senderistas y aún así superó tales adversidades logrando posicionarse en mercados extranjeros.

Así somos nosotros emprendedores, motivadores, pero eso sí, necesitamos concentrarnos en nuestra misión como también el objetivo, con la finalidad de poder llegar a nuestra visión.

Saben un profesor de nuestra universidad nos dijo que el gran error del peruano es no ponerle marca a sus productos, por esa razón muchos países se aprovechan de nuestras riquezas, poniéndole marcas a nuestros productos.

Seguro escuchaste la anécdota de los cangrejos peruanos y japoneses si no lo sabes acá te cuento para que reflexiones:

"Se tienen dos baldes con cangrejos. En uno hay cangrejos peruanos y en otro hay cangrejos japoneses, uno esta tapado y el otro no, ¿Cual es el balde de cangrejos peruanos y el balde de cangrejos japoneses?....." la respuesta es simple, el balde tapado es de los cangrejos japoneses, pues si ven que el balde esta abierto se agarran unos a otros y entre todos salir al exterior; en cambio en el balde de cangrejos peruanos, cuando ven que uno trata de salir los de abajo lo jalan para que no salga...


La anécdota de los cangrejos indica la envidia de un peruano a otro. Así que cuando tu compañero de la universidad se sacó mejor nota, no le digas cara de perro, mas bien felicítalo. Así también felicita al que consiguió con esfuerzo y lucho por conseguir algo positivo.

Ese día de medición de ruido fue espectacular, me sentía más peruano que otros días, pues me dí cuenta del trabajo duro que cada peruano sostiene sobre sus hombros y lo cordiales que pueden ser todos ellos si les muestras respeto y sobretodo humildad.

Bueno nos volvemos académicos sobre el plano donde se realizaron las mediciones es el siguiente para el día 5 de Diciembre del 2008.

Yo estuve en los puntos del lado B y mis demás compañeros en el centro de la avenida Abancay y el lado A.
Con respecto a los resultados del monitoreo de Ruido Ambiental realizado el 5 de diciembre en los alrededores de la Av. Abancay mi conclusión es la existencia de contaminación acústica (demasiado ruido) en la zona, pues los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para ruido determinan un nivel permitido de 70 dBA; además según el inciso r. del artículo 3 del reglamento de estándares nacionales de calidad ambiental para ruido, determina que la Av. Abancay es una zona crítica de contaminación sonora, pues sobrepasa nivel sonoro continuo equivalente de 80 dBA (ver la figura). Pues recomiendo que las personas como los policías de tránsito se protejan los oídos, así como la señora que conocí, pues al exponerse al ruido por encima de 80 dBA están sujetos al desplazamiento del umbral de sonido (volverse sordos). Por eso cuiden sus oidos para que así puedan atenuar el ruido, como los ambientes similares a la Av. Abancay.

Ahh y Saludos, sean mejores peruanos, creo que tenemos el rumbo y la dirección nos falta las ganas de lograrlo.

Tú puedes, eres inteligente mi querido y estimado peruano. Y por último te felicito por ser peruano.



3 comentarios:

GAIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GAIA dijo...

Me encanta tu campaña!!!!!

En el Perú aparte de los ECA de Ruido tenemos límites permisibles establecidos por los gobiernos municipales, ésta, es una facultad que se les es otorgada en la ley orgánica de municipalidades, es decir ellos establecen también cuáles son los niveles de ruido permisibles para su jurisdicción y la manera de sancionarlo... EL PROBLEMAS: hay municipalidades que establecen límites de nivel de ruido por encima a los de los ECAs de ruido.

El Atenuador dijo...

Interesante el aporte de los límites permisibles establecidos por las municipalidades