Sobre mi Nick El Atenuador

Bueno ahora me toca escribir acerca de porqué elegí ser "El Atenuador", y es que todos tenemos la obligación y el honor de ser atenuadores de los males ambientales que aquejan al planeta, que sin embargo ésta viene aplicándola sobre nuestros impactos negativos que producimos en ella, el cual es llamada Atenuación Natural.

El hecho natural la describen en un estudio de la conocida Revista Internacional de Contaminación Ambiental como dilución, dispersión, (bio)degradación, adsorción irreversible y/o decaimiento radiactivo de contaminantes en suelos y aguas subterráneas, además provoca la disminución de los tóxicos -potenciales carcinógenos ante los humanos y desastroso para la ecología- (Gonzales Roger et. al. 2007).

Y es que la naturaleza es sabia y sabe como remediar nuestros peludos errores, pero sin embargo no es suficiente la atenuación natural, pues cada espacio del planeta es diferente y está sujeto a factores físicos, químicos, biológicos, el cual depuran para ciertos desequilibrios en su ambiente natural manteniendo de este modo la homeostasis. Ahora bien la investigación hecha por R. Gonzáles Herrera et. al. determina que hay regiones que son atenuadores naturales de diferentes sustancias perniciosas como los sistemas kársticos (busca en wiki o tu profe de geología para mas información) esto en el acuífero de Yucateco; el objetivo del estudio es saber si existe atenuación natural de contaminates producido por un basurero municipal, utilizando datos estadísticos y modelización ambiental, bueno creo que he podido fundamentar el porque de mi Nick para más información de la revista entrar a Atenuación natural en el acuífero de Yucateco.

En fin... Gracias Totales.

El Perú está de moda...mira dibujos animados

Primicia!!!! Perú salió en un capítulo de los Simpson...(ta que baboso esa noticia ya es vieja!!!)...lo último que me enteré es que Perú aparece en la sarcástica e irónica serie de South Park, en el episodio tìtulado Pandemic (Pandemia); en él podemos ver como el cuarteto de siempre (stan, karman, kenny y kyle) junto con el realista y a veces monosílabico Greg ,al observar y oir a un monton de grupos peruanos tocar en el centro comercial, deciden formar un frupo folklórico llamado "The Llama Brother" para ganar dinero...todavía llegan a sacar un cd de música (tocan bien los muchachos)... el problema sucede cuando el gobierno de los EEUU considera una amenaza nacional a los grupos folcklóricos y son aislados junto con miles de peruanos para luego ser deportardos a Guantánamo (enclave américano en Cuba) la situación se complica al saber que los peruanos estaban en south Park para evitar a la "muerte peluada" ...y los llama Brother son enviados a una msiión especial a perú para poder ser libres...no quiero arruinar la historia pero está interesante y es un mate d ela risa, todavía quedo "en continuará", el siguiente episodio se estrena dentro de 3 días y 8 horas y se títula Pandemic 2: the startling (pandemia 2. lo asombroso)....Para los incrédulos



PD: Damos la bienvenida a "El atenuante" el nuevo miembro del blog!!!
Me olvidaba...el episodio es tá en la página de South Park, sólo tiene que entrar a Full episodes...

Tecnologías al servicio del mundo

Cuando llego a mi casa después de una hora de viaje (50 minutos en el burro y 5 en combi asesina), y 5 minutos esquivando los chorizos de caquetá, me doy cuenta del desorden y la contaminación de los residuos sólidos (desperdicios, olores, contaminación visual, y todo lo demás) al pasar por aquel lugar. Y en mi monólogo interior, se cruzan lo que dice la tele, lo que me dijo el profe de los pesticidas en relación al cáncer, y lo que dijo mi profesora en la clase de conta. de aguas sobre los nuevos estándares de calidad de aguas de DIGESA. Y es que por más merchandaising que haga la tele sobre la salvación del planeta y el calentamiento global, los políticos sólo ven el medio ambiente como un negocio sin beneficio, ¿a veces pensamos eso?. Seamos sinceros el mundo se mueve con el dinero, y claro está que si no les demostramos a las empresas que la inversión sobre el medio ambiente les otorgará una mejor imagen corporativa, ellos no hacen nada. Punto aparte.

Bueno sobre las tecnología les cuento que me encanto leer selecciones sobre la edición verde de la revista que me prestó mi buen amigo El Capitán Planeta (sí el de la mala ortografía, jjajaja), el cual con la aplicación de tecnologías referente a las energías renovables (celdas fotovoltaicas y turbinas eólicas) desarrollados por dos jóvenes de Tulancingo México pertenecientes a la empresa FERSAMEX lograron la creación de un sistema de alumbrado público y señalamiento vial, loco no.



Otra parte de selecciones que me gustó muchísimo es sobre los cargadores de energía kinestésicos, osea el movimiento generador de energía cinética a eléctrica. Ya bueno, de que trata: Que tú al correr 30 minutos, de paso que bajas ese perfil de Michelin, puedes cargar tu MP3 o cargar las baterías de tu celular, dicen que "el invento, parecido a un rodillera, puede generar con tán sólo un minuto de caminata suficiente energía para cargar un teléfono celular durante 30 minutos" y el proceso por el cual se genera dicha energía se conoce como "freno generativo" esto es hecho por Max Donelan, líder del estudio de la Universidad Simón Fraser en Burnaby, Canadá.

Y para los vicios rompe pulgares, amantes del video juego, les cuento que IBM a lanzado Powerup, video juego 3D, que trata brevemente de salvar el planeta virtual Helios a través de misiones relacionadas con la energía solar, eólica e hidráulica; consiguiendo como objetivo del juego que aprendas más sobre las energías renovables y la creación de fuentes alternativas de energía. Acá el rival es el calentamiento global, la contaminación, etc. Tienes que lograr reducir emisiones de CO2, claro que tendrás ayuda de ingenieros dentro del juego (espero sean ambientales), para más información entra a www.powerupthegame.org.

Ah felicitaciones a la RUA UNAS TIngo María, ví el video sobre el cubil felino jaja, es una manera de reutilizar el bus para una oficina, ingenioso. Haber RUOS UNALM si cogemos los burros para tener oficina.

Con esto cierro y porfavor difundan el blog a todos sus patas y sus yuntas; trataremos ser lo mejor entretenido posible, siempre con la originalidad respectiva.

Sobre los errores ortográficos y la forma de ver el mundo



He recibido varias quejas sobre la ortografía, lo admito, tipeo mal. En mi caso la mano es más rápida que la vista, así que usualmente me como las letras, las cambio de lugar o las junto o las separo por presionar a destiempo la barra espaciodora...pido las disculpas del caso.

Pero citando al siempre citable "chespirito": mírenlo por el lado amable (y de paso bueno pero no se enojen) el no corregir mis horrores ortográficos tiene su ventaja ecológica paso menos tiempo en la pc ergo redusco mi consumo energético y además me ha dado una idea sobre qué postear.

A quién no le ha llegado ese mail cadena que trata sobre la forma en que leemos las palabras...ese que dice que cualquier palabra es lejible si a pesar de estar desordenada posee todas las letras y la primera y la última letra en su lugar (ya se deben haber dado cuenta al leer los errores ortográficos de los post anteriores, aunque ya he corregido algunos)... en fin... esto ocurre porque el hombre ve las palabras como un todo.

Una palabra, según la morfología lingüística (de algo me tenía que servir mi curso de redacción) , está constituido por letras que forma morfemas y lexemas y estos dan significado a la palabra; un ecosistema es un sistema (eto....), un sistema es un conjunto de partes que funciona como un todo , como que el conjunto de partes da "significado" al sistema; por lo que existe cierta relación, cierta analogía entre estsos conceptos ...(creo)...entonces que pasaría si el hombre viera al mundo de la msima manera que ve las palabras??? tal vez deje de hacer las mismas babosadas que hace ahora.
Un ecositema marino no sólo se trata del los peces, sino también de Bob esponja, Calamardo, Don Cangrejo, Plancton y Patricio; el ecosistema terrestre no es sólo suelo y plantas, no nos olvidemos de los hongos, las hadas y los pitufos (una bonita alegoría de la macrofauna del edafón...chequen wikipedia) y tampoco hay que olvidar que todo esta relacionado...así funciona el mundo ...como un todo. Si quitamos a Patricio, Bob Esponja comete suicidio y el negocio de Don Cangrejo se va a la quiebra , Calamardo queda desempleado (y tal vez feliz ) y Plancton sin la fórmula secreta de la cangreburguer; Si quitamos a los hongos, los pitufos se quedan sin hogar y Gargamel y Azrael se mueren de aburrimiento. Por lo que al omitir ( en el caso de ecosistemas "al extinguir" y "al contaminar")un elemento del sistema es cuando suceden los problemas ambientales.

Es por eso que debemos a aprender a ver el mundo como las palabras...hay que darle significado a lo que vemos.

PD: quiero reducir mi consumo energético...perdonen los errores ortográficos...se busca un editor ...Aidos (ya ven que entendieron)

No son el tema del verano, no se puede tonear con ellas y tampoco te van a hacer sentir mejor cuando te chotéen y mucho menos cuando se acabe el amor, en estos casos a lo mucho te harán pensar que hay cosas más importantes por las que llorar... como el fin del mundo.

Top 5 interactivo : Música con lado verde (algunos verde oscuro, otros verde claro)

1. Do the evolution - Pearl Jam
La frase:This land is mine, this land is free/ I'll do what I want but irresponsibly



2. Californication - Red Hot Chili Pepper
La frase: It's the edge of the world and all of western civilization



3. Virtual insanity - Jamiroquai
la frase: And nothing is gonna change the way we live/ cos' we can always take but never give
(hasta que pueda "embedear" el video)
http://www.youtube.com/watch?v=gJmX1z1NY2c



4. El mundo - Molotov
La frase: El mundo se va a acabar/el mundo se va a acabar/si un día me has de queres /te debes de apresurar


5. Ballena Azul - NSQ y NSC
La frase: Busco un sitio puro donde descansar/ no hay muchas como yo /de ti me tengo que cuidar



Mención honrosa:

  • The world is black - Good Charlotte (muy emo)
  • Where is the love - Black eyed peas (muy pop)
  • Earth song - Michael jackson (muy larga)
Continuará...(comenta si tienes más canciones con lado verde...a ver si llegamos al top 10)

De cómo postergar el fin del mundo



Durante toda nuestra vida hemos postergado un monton de cosas: postergamos el día para postear y actualizar el blog, el día para lavar la ropa, la cita con el dentista, etc .. y hasta en la universidad .. a veces postergamos nuestros exámenes y los días de estudios... ( lo más gracioso es que lo hacemo para hacer cosas más "importantes": dormir, ver TV, chatear, dormir, dormir....).... Pero bueno esta vez vamos a utilizar ese talento de los jóvenes para postergar (así como lo oyen) el fin del mundo. Pero esta vez vamos a hacerlo haciendo (y no sin dejar de hacer).
Acá algunas cosas que debes cambiar y otras que debes hacer:

  1. Sé valiente : Bañate con agua fría a las 6 de la mañana en invierno antes de ir a la universidad, de paso que reduces tu consumo energético, no te quedarás dormido en tu primera clase.
  2. Tu lado verde: Si vas a ver tele, mira Nat Geo , Animal Planet, discovery en vez de ver la novela mexicana ( la pobre, que es menos bonita que la mala, se queda con el millonario.. FIN)...a ver si despiertas ese lado verde (no el Heineken, sino el ecológico) que llevas dentro.
  3. Hazte un Unplugged: Desenchufa tu cargador de celular, de mp3, de pilas AAA, la tele, etc ...los cargadores siguen consumiendo energía si estan conectados, igual la tele cuando está en stand by (ilus@!)
  4. Consumo de alcohol responsable: No importa lo que tomes, cuanto tomes, si ya venció o todavía; recicla tus latas de pilsen, las botellas del clásico Black (y la botella de Coca) y el envase de gato negro....(responsabilidad idónea para el último hombre en pie)....también ayudaría que chupes menos....
  5. El sombrero seleccionador: Mismo Harry Potter y la piedra filosofal, selecciona tu basura. Lo reciclable a gryffindor, los residuos orgánicos a hufflepuff y con lo que no se puede hacer nada a Slytherin (sólo sepára la basura en bolsas aparte...)
  6. No eres Ace Ventura: Confórmate con tener un perro Bobby o un gato Azrael, tu casa no es apta para tener un dragón de comodo en tu jardín, o tener un guacamayo en la terraza, o un mono araña en le comedor...ten una mascota normal ....no contribuyas con el tráfico de especies...
  7. Plasticamente...demasiado: Solicita a la señorita del super mercado que no te llene de bolsas de plástico, si puede que meta todo en una...sabías que "una bolsa de plástico se fabricaz en un segundo, se usa durante 20 minutos y tarda entre 100 a 400 años en degradarse de manera natural" (vital waste graphics 2, programa naciones unidas para el medio ambiente)...
  8. No contamines después de muerto: Nada que "quiero que me cremen y tiren mis cenizas al mar", entiérrate en tu jardín a lado de tu perro Bobby y tu gato Asrael ...broma, no exageres, sólo usa un atúd ecológico
  9. Reza: a ver si ocurre un milagro.
  10. Unéte a la RUA y sé parte del cambio...(sólo para completar los diez)
ya se me ocurrirán otras pautas apara postergar el fin del mundo...tal vez logremos durar unos cientos de años más....


el fin del mundo y "las papitas lays"

Hasta el más escéptico de los mortales debe haberse dado cuenta de que algo anda mal con el planeta (aunque nunca faltan las insoportables excepciones...) ya sea porque uno se va en chompa a la universidad a pesar de estar en primavera, o porque cada vez se hace más frecuente la pelea con el cobrador por el medio pasaje, y nos vemos obligado a aumetar los decibeles de nuestra voz para que nos de el vuelto respectivo y así poder comprar nuestras papitas "Lays" que ya subieron 20 céntimos. Entonces uno se cuestiona: ¿por qué $%/(&$· pasá esto? la respuesta: el ser humano come petróleo.

El petróleo es el lubricante que mueve los engranajes del mundo, gracias a él se genera la energía para que te vayas a la universidad en micro, en combi de la muerte o si te levantas tarde en un taxi que te puede raptar ; también brinda la energía necesaria para que funcione tu PC , la Tv, la terma, y un gran número de ETCras. Pero además con él se sintetizán fertilizantes, plásticos , asfaltos y otro gran número de ETCras más (Y no olvidemos que gracias al petróleo también se ha intensificado el efecto invernadero y la contaminación ambiental). Ahora, que pasaría si se empieza a acabar el petróleo...la máquina Tierra se estancaría.

Un ejemplo sencillo: se acaba el petróleo, sube el precio del barril, sube el precio de los fertilizantes ergo sube el precio de tu "papita lays". eso es lo que está pasando...Nos ponemos académicos... la curva de hubbert es un gráfico que evalua la cantidad de producción de petróleo respecto al tiempo, tiene una forma acampanada, justo el punto más alto , el pico, está ubicado por estos años( alrededor de 2010 y 2015); en términos "teletubiescos" por estos años se ha agotado la mitad de las reservas mundiales de petróleo,así que nos falta una mitad por explotar,sin embargo esta mitad es más díficil de extraer y es posible que la tecnología que se utilice sea más cara o inexistente, por lo que el barril del petróleo costará más caro en un futuro, que no es muy lejano, en estados unidos se requirió alrededor de 100 años para agotar la mitad de sus reservar y sólo 10 años para agotar la otra mitad.

Pero no hay que hechar toda la culpa al negro (entiéndase petróleo) no seamos racistas. La "arrechura humana también tiene la culpa (entiéndase superhiperexplosión demográfica). Actualmente existen 6600 millones de simios calatos en la tierra. La verdad a mí no me sorprende, todos lo lunes en la mañana tengo que enfrentarme con unas 25 personas en 30 m2 de paradero para tomar la combi la muerte que me llevará a la universidad o al otro mundo (que también debe estar sobrepoblado).

Volviendo al tema...otro ejemplo sencillo: a mayor número de habitantes, mayor número de necesidades a satisfacer,mayor número de recursos , mayor demanda energética... ergo mayor cantidad de petróleo requerido. Entonces surge el problema, no hay suficiente petróleo para tantos mortales, va a ser bien dificil producir suficiente petroleo para satisfacer a la demanda.

La escacez de petróleo junto con la explosión demógrafica va a traer serios problemos en el futuro, y no nos olvidemos del cambio climático y la polución...es por eso que muchos dicen que se acerca el fin del mundo .Así que no te sorprendas si te agarras a golpes con el cobrador por el vuelto del medio pasaje ...igual no te va a alcanzar para tus "papitas lays".