Lo inevitable de los terremotos y el ambiente



Watt, Pyle y Mather (2008) en su estudio "la influencia de un gran terremoto sobre la tasa de erupciones volcánicas a lo largo de la zona de subducción de Chile" - subducción es el hundimiento de una placa tectónica bajo otra - , indican que un terremoto como el de Chile podría iniciar erupciones aproximadamente hasta 500km del epicentro. El artículo menciona, aquí es donde empiezo a imaginar, que uno de los casos de erupción sucedió con el volcán Cordón Caulle en Chile después de 38 horas del movimiento telúrico de 9.5 en la escala de richter - el mayor registrado en toda la historia de la humanidad - en Chile en el 1960. Los investigadores para determinar la relación entre los terremotos y la posible activación o erupción volcánica, en el cual tuvieron que recopilar información histórica, necesitaron registros históricos de erupciones volcánicas desde 1558.

El impacto sobre el ambiente, de acuerdo a la cantidad de emisión de gases y cenizas del volcán, son las emisiones que en su mayoría son: SOx, Material particulado (cenizas), Material particulado menor a 10 y 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5) y Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs). Como algunos sabrán, aquí viene mi recomendación en caso de temblor o terremoto, les sugiero tomen precauciones como el botiquin, las botas punta de acero, linterna. No vaya ser que, cuando no tomas precauciones, el terremoto o temblor nos coja teniendo puesto solamente el calzoncillo.

Acá está el link sobre el artículo científico de Watt et al (2008).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El volcán cerca de Quito aumentó su actividad, el Tungurahua, que en el 2006 registró su última erupción, generó 33% más de ceniza en los últimos días de febrero. Creen que ¿es posible detectar los terremotos con el aumento de la actividad volcánica?. Información extraída del comercio http://elcomercio.pe/noticia/422877/consecuencia-terremoto-chile-volcan-cerca-quito-aumento-su-actividad

natalia_paperblog dijo...

Hola chicxs,

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactaros que a través de los comentarios.
Soy Natalia, de Paperblog. Me pongo en contacto con vosotros para invitaros a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se diluyen entre la masa antes de llegar a los oportunos lectores. "RuaUnalm" se adapta a nuestros criterios y creo que vuestros artículos resultarían muy interesantes a los lectores de "MEdio Ambiente"
Espero que os motive el proyecto que iniciamos el mes pasado con tanta ilusión. Échadle un ojo y Mientras, no dudéis en escribirme para conocer más detalles.
Un saludo de todo el equipo, 
Natalia -natalia@paperblog.com
Responsable Comunicación Paperblog