Ponerse al día...

"Nunca es tarde para no hacer nada"
Jacques Prévert

Realmente es difícil acabar lo que se empieza, o en el caso del blog, continuar con lo que se inicia. Siempre estoy con ganas de escribir, realmente ganas no me faltan, cada día es lo mismo: "hoy acabo mi post semanal";"se me fue, la próxima semana escribo 2"; "hoy sí escribo en el blog (cuántas entradas ya debo???)", "hoy lo actualizo de una buena vez" y un gran etcétera; pero al final del día siempre termino postergándolo. Definitivamente de buenas intenciones no está hecho el mundo (y por consiguiente...ni el blog) , así que aprovechando este día libre he decidido ponerme al día.

Revisando la bitácora del capitán , con la esperanza de calcular mi deuda, acabo de darme cuenta que el blog ya va por su cuarto año y la producción de entradas ha ido disminuyendo gradualmente hasta dejarnos con un humilde  post desde que empezó el año (gracias atenuador!) ¿y ahora qué hago? ¿Cómo me pongo al día? Bueno, vamos por lo fácil, borrón y cuenta nueva...esta entrada va dedicada a lo que va del 2011!
------

Estamos en el  2011, sí las profecías son ciertas, a un año del apocalípsis. Afortunadamente la ONU  lo ha  bautizado como el año internacional de los bosques (y también de la química), el estado peruano además le ha puesto de apodo año del centenario  de Machu Pichu para el mundo (personalmente hubiera preferido que lo hayan  dedicado al centenario del natalicio de José María Argueda, pero bueno!); y para los que nacieron bajo el signo del conejo, en este año la suerte les va a sonreír. En fin, la intención es repasar el calendario ambiental que nos hemos (hemos= staff de ruauanlm.blogspot) zurrado descaradamente. A continuación mi intento por nivelar las cosas:
  • Día mundial de la acción por el calentamiento global (28 de enero): este fecha fue opacada por el "viernes de ira": las cosas de calentaron en Egipto y toda la acción global se centro en este país africano.
  • Día mundial de los humedales (02 de febrero): este día definitivamente es importante para nuestro país. El Perú tiene trece humedales, de los cuales 9 son áreas naturales protegidas. la más conocida es los Pantanos de Villa, que con el transcurso del tiempo ha sufrido las consecuencias de la urbanización: Actualmente cuenta con un asentamiento humano, una papelera y  hasta llegó a tener una fábrica de fideos. 
  • Día mundial del consumo responsable (15 de marzo):  Todo lo que consumimos genera un impacto, por tal motivo es necesario tomar conciencia de nuestros hábitos de consumo, estamos acostumbrados a comprar y tirar, desde nuestros alimentos hasta los electrodomésticos. Actualmente existen varias certificaciones que acreditan a productos que son amigables con el medio ambiente. Por eso a todas las señoritas que gastan en cosméticos, se les recomienda Natura (bien estar bien), si bien es cierto que pueden ser más caro, vale la pena por prolongar la vida del planeta, no?
  • Día mundial del agua (22 de marzo): el agua, H2O, indicador clave de vida en otros planetas, se acaba; a pocos les sobra, a muchos les falta. existen pequeñas cosas que se pueden hacer pero que influyen bastante en la reducción del consumo. Desde cerrar el caño al lavarnos, poner botellas en el tanque del inodoro, hasta aprender a bañarse como se debe
  • Día mundial del clima y adaptación del cambio climático en el Perú (26 de marzo):  qué les puedo decir? el perú es uno de los países en sudámerica más vulnerables frente el cambio climático, es más ya estamos sufriendo sus efectos, si no me creen click aquí. A cambiar, a adaptarse y a rezar.
  • La hora del planeta, por el ahorro y la eficiencia energética (28 de marzo) Por coincidencias de la vida, ese día cortaron el servicio eléctrico en mi casa por mantenimiento, de 9 am a 7 pm. para mi barrio fueron las horas del planeta, por tal motivo, algunos no cumplieron con el compromiso, les perdono porque estuvieron sin msn, facebook, twitter, etc por 10 horas.
  • Día de la tierra (22 de abril): ja! sólo se me viene a la mente la actividad que hicieron los ruos en la universidad con un dado quedado. Thumbs up


Ahora que repaso estás fechas, me doy cuenta que más que celebraciones son llamadas de atención, si todo en el mundo no andara tan fucked up, no habría necesidad de crear estás fechas. No todos las recuerdan como el día de la madre o la navidad  pero ahí están en el calendario, recordándonos que aún hay mucho por hacer y sólo espero que la frase de Prévert siga vigente...


PD: esta vez no prometo postear semanalmente probablemente no lo cumpla, si nos ponemos en el peor escenario, nos vemos el fin de año con el calendario completo.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Día mundial del clima y adaptación del cambio climático en el Perú , no sabía de ese día!
Espero que este sea un comienzo para postear con ganas :)

Mafer dijo...

Es verdad, Día de la Tierra, con un dado quedado, fue la actividad más ingeniosa que se tuvo en el 2011, pero mucho más el hecho de haber aprendido =D...Felicitaciones y Gracias por el post!