Simuladores ambientales (CALPUFF, AERMOD, QUAL2K, BRAMS, MODFLOW, etc)

La simulación o modelamiento del entorno natural varía según el propósito o aplicación de lo que se quiere demostrar, ya sea de diagnóstico o de estimación del impacto ambiental o también de establecer escenarios a partir de cambios ambientales producidos por el hombre (por ejemplo explotación de las minas, complejos industriales, ciudades, plataformas petroleras, entre otros), los cuales pueden impactar negativamente sobre la calidad del sistema ambiental.

Los simuladores de factores ambientales, que basados en algoritmos matemáticos dependientes de las teorías más recientes en ciencias se refiere, pueden modelar desde el flujo de agua subterránea (Modflow) como las condiciones atmosféricas (BRAMS y MM5) para un lugar establecido. Por otro lado existen los modelos que determinan el impacto ambiental por diferentes tipos de contaminantes, entre ellos encontramos los relacionados a la calidad del agua (QUAL2k y GNOME) y los relacionados a los de calidad del aire (CALPUFF, AERMOD, CAMx, CALroads, AUSTAL2000, entre otros); claro faltaría los modelos referentes a suelos se refiere, bueno eso será para otro post.

Vamos por partes como dice "Jack El Destripador". Concerniente a los modelos de impacto ambiental, estos requieren datos input como información de los factores ambientales (caracterización física y de ubicación), inventario de emisiones y el background o contaminación de fondo. En agua, el modelo QUAL2K simula la evolución de la DBO (demanda bioquímica de oxígeno), nutrientes y partículas de suspensión en la descarga a un río...

En aire, mi fuerte, el modelo CALPUFF (lagrangeano) simula la dispersión de los contaminantes considerando la topografía compleja, las características físicas del suelo (albedo, razón de bowen, longitud de rugosidad), los campos vectoriales del viento, cobertura y altura opaca de las nubes, entre otros, es un modelo muy recomendado por la EPA y adecuado para las condiciones del Perú; lamentablemente el modelo requiere de un input meteorológico muy refinado: datos meteorológicos horarios de dos estaciones como mínimo, de radiosondeo, datos de altura proveniente de modelos meteorológicos (MM5). Claro en caso no tengamos la "info" refinada que CALPUFF requiere, el modelo AERMOD puede resolver muchas situaciones en donde la aplicación regulatoria sea requerida; se puede aplicar en lugares con topografía compleja y en sistemas urbanos pues considera el efecto de Isla de Calor Urbano. El modelo CALroads, por ejemplo, es un modelo que se aplica a situaciones más locales, con algoritmos para cañones urbanos (street canyon), para la simulación de la dispersión de contaminantes provenientes de fuentes vehiculares.

Sin embargo, lo anterior no es suficiente, es necesario tener un buen inventario de emisiones (caracterización física "al final de la cañería"), para todos los tipos: puntual, lineal, área y volumen. Al obtener resultados del modelamiento, es necesario realizar la validación estadística para que los resultados de la simulación estén asociados con la realidad, de este modo, se podrá preveer condiciones futuras y por ende el impacto ambiental.


Estos resultados son aprovechables y derivan a otros estudios como los de riesgos a la salud, de gestión de calidad del agua y aire; por ello dejo como tema de futuros post para cualquiera del staff de RUA UNALM.

Muchos saludos XD y espero sus comentarios...


26 comentarios:

John Ly dijo...

Uno de los pocos Post que puedo leer en Perú acerca de modelación. Estoy empezando a trabajar en modelos de dispersión atmosférica y modelo de ruido.

Modelo con la plataforma BEEST que contiene al AERMOD y tambien al ISC3 y ruido con el SPM9613 v2.

Quisiera saber de cursos que puedan dictar acá en Lima.

JimmyCQ dijo...

Estoy trabajando con los modelos ISC, Qual2K Soundplan y Aermod, lo importante de estos modelos son la calidad de los input de entrada,

John Ly dijo...

De hecho JimmyCQ, esa es la parte que mas trabajo toma en determinar y refinar.

Tu sabrás de cursos acá en Perú?

JimmyCQ dijo...

En perù todavia no hay curso, lo k yo hice es leer el manual y buscar paper de la metodologia a emplear para entener los modelo, ya la base teorica es importante.
De ahi realice algunos curso en chile y argentina.

JkGG dijo...

Hola a todos, me parecen muy interesantes los simuladores, yo aun no los he utilizado pero me gustaria aprender, queria que me recomendaran algun tutorial por internet (ya que veo que no hay cursos sobre esto en peru) y donde puedo comprar los softwares.
Gracias

S.O.S. dijo...

Posiblemente se organice un curso AERMOD e introducción a CALPUFF, organizado por la UNALM para el próximo año.

John Ly dijo...

Sería perfecto poder estar al tanto de ese curso que la UNALM esta consierando en abrir.

Anónimo dijo...

Hola a todos quisiera saber si saben de algun curso de MODFLOW en Lima o en Provincias, muchisimas gracias

mario dijo...

hola a todos.
estoy realizando mi tesis de pre-grado en influencia de las fuentes puntuales en una sub-cuenca X y el modelo a usar es Qual2k.
tengo muchas dudas y me gustaría saber si alguien de ustedes ha usado anteriormente este modelo y/o si saben de algún curso presencial que se este dictando.
se los agradecería muchísimo
saludos a todos

Anónimo dijo...

Bueno el dato ,,pero lo que nececito es saber donde puedo descargar el programa QUAL2k !!!!

Anónimo dijo...

si alguien conoce donde se puede descargar estos simuladores..... gracias atte:Giovana

Yazmin dijo...

HOLA A TODOS, YO TAMBIEN ESTOY HACIENDO MI TESIS CON MODELOS MATEMATICOS, EN MI CASO ESTOY HE ESCOGIDO ANALIZAR LA CALIDAD DEL AGUA MEDIANTE EL MODEO MATEMATICO QUAL2K. MI DUDA ES EN LA INSTALACION DEL PROGRAMA, PARA PODER USARLO, ALGUIEN YA LO HA INSTALADO Y QUIZAS PODRIA AYUDARME CON ESTO POR FAVOR ??

Anónimo dijo...

Estamos en el 2015 y no hay mucha info en español, a traducir nomás alguien sabe algo de cursos en Lima? es muy interesante el curso de Modelamiento

Unknown dijo...

alguien que me pueda colaborar con una asesoria sobre Qual2k
att: luisa fda.
corre: luna5112@hotmail.com

Unknown dijo...

estimados existe alguna posibilidad que me faciliten chalupa ? saludos


ignacio_collao@hotmail.com

Anónimo dijo...

blogs, libros donde pueda leer más al respecto sobre aermod?
donde estudiarlo en Lima??

Anónimo dijo...

hola amigos tengo me pueden ayudar con unas respuestas sobre el softwere aermod y aermet

Para qué se utiliza AERMET ?
¿Qué información es relevante incorporar al software AERMOD para poder realizar la modelación?
¿Cómo se pueden obtener las imágenes SRTM a utilizar y cuál es su utilidad en AERMOD?
muchas gracias saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos, me pueden ayudar en que pagina puedo descargar el programa Qual2Kw, estoy interesado en la modelacion matematica de los rios.

Unknown dijo...

Información:

la consultora ambiental E&E Perú S.A. parece que dará un curso de Aermond, les dejo la los datos donde pueden informarse:

Teléfono: (51-1)225-6599
E-mail:

s.ambiental@eeperu.pe
edinson.malpica@eeperu.pe

jaulo dijo...

Se puede modelar la contaminación atmosférica originada por el tráfico vehicular mediante el aermod? sé que es vinculante al Aermod el penacho y la boca de la chimenea, y que el modelamiento por aermod pasa por el hecho de modelar los contaminantes bajo el eje x en paralelo. pero es posible? gracias por su respuesta.

Ing Amadeus dijo...

hola disculpa pueden ayudarme con un programa que me permita modelar la erosion o derrubes, de no ser asi con uno que me permitar modelar el comportamiento de los suelo en pendientes baste pronunciadas

Adrianita dijo...

Disculpen simulador y simulación no es lo mismo yo busco simulador ambiental y modelos xfis ayuda me urge plis se los agradecería

Adrianita dijo...

Ayuda xfis los leo

Anónimo dijo...

Hola. Por favor si tuvieran informacion de algun curso que se vaya dictar en Lima de modelacion con AERMOD View. Gracias y saudos,
joqmolina@gmail.com

Unknown dijo...

Buena tarde a todos, estoy realizando un trabajo para un proyecto de una mina y me exigen que lo modele en calpuff sin embargo lo que encuentro para adquirirlo esta en un valor de 3000 dolares y se sale de mi alcance totalmente, y el que esta libre de descarga no tengo idea de como usarlo, alguien me podría asesorar porfavor

Anónimo dijo...

Si se apertura algun curso taller de Aermod,favor de informar el grupo se los agradecera.
Sds.