A propósito de un corte de pelo: resiliencia

ese hombrecito no era resiliente (en términos físicos)

Había pasado aproximadamente 4 meses sin que un objeto punso cortante pasará por mi pelo, por lo que este había alcanzado llegar a mi vertebra cervical 7C; hasta ese fatídico 11 de noviembre de 2008 en que aparecí en la casa de mis viejos y por alevosía de mi señora madre y coacción de mi hermano mayor (excusas....al fin de cuentas por mi culpa) la señorita peluquera cogió una tijera...y juácate!!! me rebajó 6 vertebras... ahora mi pelo sólo se asoma a la vertebra 1C....Es posible que la señorita peluquera tuvo un mal día y se haya desquitado conmigo y me haya cortado con odio (es lo más probable) así que recibí la reacción de mi acción: la joda de los patas "te creció la cara", "habla gasolina ( pa los que no lo captan 'cada día más 'cara' ...Qué buina!!! "¬¬ que baboso también...')", etc etc etc. todos esos insultos los tome con gallardía y estoicismo, entonces se me vino a la cabeza la idea de resiliencia (parece que ahora mis ideas pueden respirar...).

Ahora nos ponemos académicos (no más pastruladas...).La resiliencia abarca conceptos tanto en la psicología, la física y la ecología. En el primero se le conoce como los atributos de la persona para afrontar la adversidad, y no sólo sobrevir a ella , sino también transformase por la experiencia, en mi caso sería "tener correa" ,pero la verdad esq ue nocreo que se el mejor ejemplo, puede ser la forma en que recibo las críticas sobre el blog, no me peleo aunque (gans no flatan). En física, la capacidad de un cuerpo a regresar a su forma original luego de ser soemtida a presiones, como Bob Esponja. Y finalmente en ecología, lo que nos interesa, es la capacidad de un ecositema de resistir o absorber una perturbación ( o impacto) y no cambiar signfi cativamente sus características y funciones principales o en el mejor de los casos volver a su estado original. (uff...).Un ejemplo, si mi cabeza es un ecositema, un bosque ( pd sólo un ejemplo ..no tengo piojos, ni pulgas, ni garrapatas, etc), la perturbación sería el corte de pelo que la señorita peluquera aplicó, que para nuestro caso puede representar una tala ( excesiva dicho sea de paso). la resilencia sería que el pelo crece, con el tiempo se arreglará (espero...)

la resiliencia ecológica depende de muchos factores, pero el principa,l es la variabilidad de especies que un ecositema puede tener, esto es debido a que existe una sobreposición de funciones (nichos ecológicos) por ejemplo en un ecosistema que posee a hienas y buitres ambos son carroñeros y si por "x" motivos (x= hombre) uno desaparece está el otro para carroñear . Además está variedad conlleva a una variedad de respuestas de autoregulación, que pueden ser traducidas como la atenuación ambiental (para más info preguntar por el atenuador). Por eso mientras más rico y diverso sea, más resilente.

y ahí está el detalle, los monocultivos son ecosistemas artificiales vulnerables, no son resilentes porque no hay diversdad, por eso son atacados por plagas y enfermedades con facilidad y necesitan una serie de elementos externos para sobrevivir (plaguicidas, fertilizantes,etc). Y es por eso que es preferible la conservación que la reforestación, con la conservación se mantiene la variedad porlo tanto al resilliencia, una reforestación es casi como un monocultivo. Y volviendo a los monocultivos, una solución fáctible son los cultivos integrados (se llaman así?? editora confirma porfa) en donde se siembran varios cultivos (2 o 3) y se establece una relación de mutualismo, por ejemplo se siembra fresa, con ajo y yuca: la yuca brinda la sombra a la fresa y el ajo da las defensas por su poder antibiótico ===>entonces es menos vulnerable a las plagas y al clima,es más resilente que si estuvieran solas ( uno para todos y todos para uno ...aunque la que más se beneficia es la fresa).

El mundo también tiene su señorita peluquera, y somos nosotros.Dejemos de ser una perturbación para el planeta, para ser uan respuesta autoreguladora, seamos aprte del cambio positivo.











3 comentarios:

El Atenuador dijo...

Recilentemente acertado, y claro comparto tu ironía del corte de pelo, te diré yo que me dicen ashanika (con el respeto que se merecen) y corte de fraile, cachetón, te has peleado con el peine, etc, etc, etc.

GAIA dijo...

Esa de gasolina fue lo máximo jajaja jajajajaj jajajjaja jajjaja

Mike dijo...

Excelente imagen, muy graciosa sin duda.. sobretodo la parte de los Cortes de cabello, muy muy pero muy buena. Saludos!