VIII ENUMA TARAPOTO, las chupetas y las mototaxis.

Los ruitos llegamos, aunque sin raya por las 30 horas de viaje, a la calurosa y amigable ciudad de Tarapoto al encuentro que llamamos VIII ENUMA, que busca la integración de todos los nodos en un solo punto Tarapoto, específicamente “La Jungla”, donde se dieron las exposiciones referentes al gran problema de la deforestación y su relación con los demás conflictos ambientales llamado “Forestación, Retos y Oportunidades”, pues según Manuel Pulgar Vidal de la SPDA (Sociedad Peruana de Derecho Ambiental) y ponente de aquel encuentro, la deforestación contribuye en más del 50% de emisiones de CO2 (principal gas de efecto invernadero). En consecuencia debemos buscar el desarrollo sostenible en la amazonía peruana, por lo que el tema de la deforestación debería tener más atención de las autoridades como INRENA y el Ministerio del Ambiente.


No obstante, ante este lamentable problema de razurar Arbolitos y dejar a la selva semidesnuda o calva, se realizó el taller de reforestación con el apoyo de profesionales de primera línea que nos brindó asesoramiento técnico y la ayuda necesaria para que el taller sea un éxito. Nuestro objetivo a largo plazo es dejar nuestra huella, no por pisadas, sino manifestándose en futuros arbolitos, de paso, que existe el pretexto de volver a la querida ciudad de Tarapoto. En que consistió el taller, primero ubicar el sitio de la reforestación, segundo los materiales (el hidrogel, el fertilizante y la sembradora) y por último la mano, osea la técnica. Sino nos creen, se pueden romper el ojo con las fotos.


¿Porqué reforestar? Como indiqué en las primeras líneas, nuestro país aporta dióxido de carbono, por medio del razuramiento de árboles en nuestra selva, según manifestó Manuel Pulgar Vidal. La deforestación trae consecuencias posteriores conocido como efecto de retroalimentación positiva. Es decir, extraes una determinada área de bosques, le prendes fuego, luego siembras, posteriormente abandonas el lugar; al no haber árboles en ese espacio, la lluvia coge mayor fuerza en generar erosión (arrastres de materiales adheridos al suelo), huaicos y demás consecuencias negativas a la flora y fauna; cuando hace sol, el material orgánico (restos de hojas, árboles talados, etc) se degradan, por medio de nuestros amigos los microorganismos, generando de este modo, dióxido de carbono, y por efecto de todo lo anterior mencionado se produce lo que llamamos desertificación, claro que esto se da mayormente en regiones de sierra y costa; es por eso que la retroalimentación positiva incrementa las emisiones de CO2, no sólo por talar bosques, sino por sus consecuencias posteriores.


Punto aparte, también se dieron las jornadas etílicas en “El Musmuqui”,”La Chacra” y “La Anaconda” donde muchos empinamos el codo y las caderas celebrando: alegrías, penas, triunfos, fracasos, etc. Ahora somos más verdes que nunca, hicimos amigos y nos encariñamos con Silvia, nuestra querida Edecana, con ella visitamos muchos lugares, nos aventuramos al canotaje, nos llevo el río, sobrevivimos, apreciamos nuestras vidas, celebramos bautizándonos con el "Aliento del Diablo", nos emborrachamos, en general fue una estupenda jornada.


















Estos ojales que han de empujarse los gusanos observan la foto tomada a cinco miembros de la Rua UNALM: Sara (La jefa), Jocelyn (La subjefa), Carito (Otra Sub Jefa), Giovana (Rua fundadora) y Jhon; incursionando en la aventura y de paso conociendo la biodiversidad de Tarapoto. Mientras tanto la noche anterior, la bitácora del capitán planeta estaba llena de Uvachado, la tripulación cayó bajo sus efectos y muchos incluyéndome, amanecimos con una resaca tormentosa más fea que la gonorrea.

















Lo más resaltante de la ciudad de Tarapoto es la abundancia de motokars (traducción: mototaxis), la que muestra un problema referente a la contaminación acústica en la zona, definida como intensidad de sonido que afecta negativamente la calidad de vida de las personas sobre la salud auditiva, física y mental; los efectos auditivos causa sordera, estrés, pérdida de la concentración, elevación de riesgo cardiaco, fatiga, irritabilidad, histeria y neurosis, entre otras.

El nivel con el cual se mide la contaminación acústica se llama decibeles desde 0 -donde el silencio reina - hasta 140 dB - cuando escuchas un tiiiiiiiii prolongado, después de un ruido estremecedor -; a partir de 75 decibles, es decir un grito, se considera como ruido y es molestoso por muchos, aunque depende de la naturaleza del ruido como la sensibilidad psicológica para tolerarla por parte de la persona.

Considerando los tipos de ruidos, tenemos los ruidos continuos (sin interrupción), ruido intermitente (por ciclos), ruido impulsivo (explosiones por ejemplo), tonos de ruido (cuando tu ventilador hace chillido que no te deja dormir, joder!!!) y ruido de baja frecuencia (el paso de un tren a lo lejos). En el caso de los motokars del mal, aparte de ser inseguras, emiten impulsos sonoros alrededor de 110 dB, que lograrán con el tiempo que tus cerosas orejas sean dañadas y seas atrapado por la sordera desencadenando efectos psicológicos (efectos negativos en la memoria), físicos y auditivos.


Ahora que se ha ubicado el problema y sus consecuencias, se puede lograr determinar un mapa acústico de la ciudad de Tarapoto, mediante el uso de sonómetros (instrumento que mide el nivel de presión sonora en dBA), el cual evidenciará los lugares con menos confort acústico y las zonas de riesgo de contaminación, hasta se puede lograr hacer un mapa de confort ambiental para turistas!!! Las alternativas en mi opinión para atenuar (ves que mi nick está en todo lugar) el ruido molesto de estos motokars, con el fin de que tengas paz y tranquilidad, mismo monje shaolin, son:

Tus oídos primero: Protégete con tampones auditivos, que reducen en 20 dB, son eficientes.

Casa antiruido: Construye tu casa con materiales absorbentes es lugares estratégicos con materiales porosos o de fibra de vidrio o si estás al borde de la prostitución, osea estás aguja, forra tu habitación con planchas de tecnopor y tu ventana con vidrio doble dejando espacio en el medio de las dos.

Escudos acústicos: Paneles con célula de poliuretano abierta, osea plástico en forma de cortina o más fácil techos de plásticos transparente, para empresas industriales dependerá del índice de transmisión acústica.

Silencia tu motor: Al parecer las autoridades de Tarapoto, esa gente tan amable, han propuesto a los mototaxistas que pongan silenciadores a su motor, aunque las preguntas son: ¿sabrán como? y ¿hay empresas ambientales que pueden ayudarlos?

El tema de contaminación acústica es amplio y existen estándares nacionales de calidad ambiental para ruido chequen ENCA Ruido, y si quieres informarte más acerca de este bonito tema cheka El sonido de Junta de Andalucía.


Gracias Tarapoto, fue una bonita experiencia con lo bello de la amazonía, esperemos podamos encontrarnos nuevamente con esa amable y grandiosa gente, deseamos que la Red Universitaria Ambiental sea más grande y seamos como siempre atenuadores de la problemática ambiental.


Felicitamos al nodo U. N. Federico Villareal quién ganó la sede para el próximo IX ENUMA en Lima.


Gracias Totales!!!


3 comentarios:

Carito dijo...

que bonito que fue el VIII ENUMA en tarapoto, nos hicimos muy conocidos en el musmuki, jajaja, creo k gavidia aun quiere el polo, jiji, lo bonito es que nos integramos mucho mas con los otros nodos, aprendimos muchas cosas y conocimos lugares muy bonitos de la selva, aunque me pregunto, ¿Qué ruita es la que sale en la catarata?, jajaja es la gran incognita, solo queria decir que el VIII ENUMA, Tarapoto 2008 fue una gran experiencia para todos nosotros y quieremos volver, pero ya aceptamops que en el ENUMA 2009 haremos nuesto gran viaje a la avenida La Colmena en LIma, jaja.

Carito dijo...

Ahhhhhhh me olvide tmab k todos keriamos seceustrar anuestro amado pinguinito, la amscota de nuestro ENUMA, jajaja, chicos la pasamos muy bien todos, como olvidar el uvachado no???? jaja o los nombres de los tragos del musmuki, jaja.

guiss dijo...

ayyy!! tarapotooo!! peru.. volvereeee!!.. los viajes siempre han servido para "integrarnos" calro q algunos lo hicieron mejor q otros jejeje... igual kedan muchas cosas pendientes... un nuevo logro de los ruitos!